El Gobierno blinda la norma que protege al taxi de Uber y Cabify

Nuevo espaldarazo al sector del taxi. Tal y como adelantó este martes ABC, el Consejo de Ministros ha elevado a[…]

Nuevo espaldarazo al sector del taxi. Tal y como adelantó este martes ABC, el Consejo de Ministros ha elevado a rango de ley el reglamento que establece que debe existir una licencia de VTC (vehículos con conductor, con las que operan Uber o Cabify) por cada 30 taxis y que estas autorizaciones deben prestar al menos el 80% de sus servicios en la comunidad que las otorgó.

De esta forma, el Ejecutivo «blinda» el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), que contiene estas limitaciones. Una norma que fue aprobada en 2015 y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció ante el Tribunal Supremo hace cerca de dos años. Precisamente esta semana, el proceso judicial ha quedado visto para sentencia. Sin embargo, tras este real decreto-ley, el fallo tendrá un impacto limitado y no servirá para echar abajo la normativa.

El nuevo decreto del Gobierno añade al ROTT medidas «procompetitivas» para el sector del taxi a nivel estatal y autonómico. Se trata de acciones que serán coordinadas a través de la Conferencia Nacional de Transportes.

En los próximos treinta días, la nueva regulación deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del sector, el apoyo de Podemos y el PSOE a la norma está garantizado. A ello se une que Ciudadanos podría abstenerse, por lo que todo apunta a que el reglamento salvará el trámite parlamentario.

«Han sido unas intensas negociaciones con el Ministerio de Fomento, abordadas desde la profesionalidad, el realismo y el sentido común, entendiendo todo lo que estaba en juego y, sobre todo, la necesidad lograr el mejor resultado posible con las cartas que nos han tocado en esta partida», ha asegurado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, tras aprobarse la ley.

Por contra, un portavoz de Uber ha señalado que la norma «supone una oportunidad perdida para la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades». La compañía estadounidense ha propuesto en varias ocasiones la liberalización del mercado.

Convivencia

«Con este real decreto-ley se garantiza la convivencia equilibrada entre ambas partes. Ha habido un gran vacío legal en los últimos meses que ha producido que la regla del 1/30 se haya roto», ha destacado Íñigo de la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según los cálculos del Ministerio, en la actualidad ya circulan 7.058 licencias de VTC y 64.217 del taxi, por lo que la proporción entre ambos es de 1/9.

De la Serna ha justificado esta medida, que en su opinión no guarda relación con el juicio producido esta semana en el Supremo, señalando que algunas comunidades habían empezado a regular por su cuenta el sector de la movilidad urbana. Un asunto que es «de materia estatal».

Hay que recordar que Barcelona aprobó en febrero un decreto por el que se exige a los VTC una licencia especial concedida por el Ayuntamiento para poder operar dentro de la ciudad.

Más información

En portada

Noticias de