El fuego en Valencia obliga a evacuar varias urbanizaciones y un hospital

Los incendios forestales declarados en en el término municipal de Carcaixent (Valencia) y en Les Valls (comarca del Camp de Morvedre) han obligado a desalojar dos urbanizaciones y un hospital.

En el caso de Carcaixent, se trata del hospital de Aguas Vivas y la urbanización Les Barraques (donde el fuego ha quemado algunos chalets), según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los pacientes del Hospital de Aguas Vivas han sido trasladados a los hospitales de Xàtiva (seis); La Ribera, en Alzira(13) y otros 12 al 9 de Octubre de Valencia, mientras que los vecinos afectados han sido ubicados en el Polideportivo de Alzira.

El centro sanitario evacuado pertenece a la red privada Nisa y tiene capacidad para 128 pacientes, mientras que la urbanización desalojada está situada al este del casco urbano de Carcaixent, localidad de la comarca de la Ribera Alta ubicada a unos 48 kilómetros al suroeste de Valencia capital.

Ahora los trabajos de extinción continúan en la zona de La Barraca. «Se han desplegado más efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de Bomberos. El resto de zonas continúan bajo vigilancia para evitar que el fuego se reavive», ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook. El contingente está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza.

El fuego se aproxima a chalets
El fuego se aproxima a chalets- ROBER SOLSONA

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas "no son buenas" debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.

En las labores de control y extinción de este incendio han participado durante esta tarde siete medios aéreos, entre los que se incluyen dos hidroaviones y un helicóptero, recursos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Seis términos municipales

En cuanto al fuego en Les Valls, se suma a los de Carcaixent, Bolbaite -que afecta a media docena de términos municipales adyacentes-, en la cercana comarca de La Canal de Navarrés, y Terrateig, en la comarca de la Vall d'Albaida, todos ellos en la provincia de Valencia. El último de ellos ha podido ser ya controlado a las 7:00 horas.

El fuego avanza mientras los bomberos tratan de extinguirlo
El fuego avanza mientras los bomberos tratan de extinguirlo- ROBER SOLSONA

Esta pasada noche se han realizado nuevos desalojos por la proximidad de las llamas a una urbanización de Sumacárcer. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado que este último foco se ha declarado a primeras horas de esta mañana en el término de Benifairó de les Valls, en el paraje de El Tabalet y la Ermita, en donde están actuando dos medios aéreos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó anoche hasta Carcaixent para seguir la evolución del incendio y el realojo de los vecinos que fueron evacuados por la proximidad de las llamas.

El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

En cuanto al joven detenido este jueves como presunto autor del inicio del fuego en Bolbaite por una negligencia a la hora de quemar rastrojos, pasará a lo largo de esta mañana a disposición judicial.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.