El exconsejero Rull: «En el norte de Europa hay una justicia mejor»
El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha vuelto a pedir al juez Pablo Llarena que revise las medidas cautelares que[…]
El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha vuelto a pedir al juez Pablo Llarena que revise las medidas cautelares que adoptó en su momento sobre dos premisas: que él no se va a fugar y que ya está desvinculado de la política.
En su comparecencia ante el magistrado, que le ha informado de su procesamiento, Forn ha señalado que no propició la violencia que ha llevado a su procesamiento por rebelión.
Su actitud ante el juez ha sido radicalmente distinta a la mostrada ayer por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los tres pusieron de manifiesto la ofensiva del independentismo contra el instructor Pablo Llarena, al que los procesados acusaron de abrir una causa política contra ellos, quienes llegaron a decir a Llarena: «No se puede ser juez y víctima».
Forn ha sido el primero de los líderes secesionistas presos que han pasado hoy por el despacho del juez Llarena para comunicarles su procesamiento.
Tras Forn, ha declarado el exconsejero Josep Rull, quien en la línea de lo manifestado ayer por Junqueras y los «Jordis», ha criticado ante el juez el procesamiento por rebelión de la cúpula política del «procés» y ha vaticinado que el juicio oral será «un mero trámite».
Rull, que a diferencia de Forn, sigue siendo diputado, ha dicho ante Llarena que «vemos la luz en algunos países del norte de Europa donde existe una clase de justicia mejor que esta».
El también exconsejero Raül Romeva será el próximo en cumplir con este trámite procesal.
