El exceso de calor provoca un descenso de la productividad

Las altas temperaturas que se registran en verano no solo afectan físicamente a los trabajadores, sino también a su labor.[…]

Las altas temperaturas que se registran en verano no solo afectan físicamente a los trabajadores, sino también a su labor. El exceso de calor, tal como refleja Trabajando.com, influye a la baja en la productividad laboral.

La temperatura afecta añ desempeño llegando incluso a poder generar el llamado estrés térmico. Éste se genera ante la pérdida de agua y sales esenciales, lo que provoca una bajada de la productividad.

Los síntomas que se pueden experimentar van desde la sed intensa hasta el dolor de cabeza y mareos. Así, entre los grupos de trabajadores son aquellos que trabajan al aire libre quienes tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de problema.

Para prevenir los efectos recomiendan tomar agua habitualmente e intentar mantener el lugar de trabajo lo más fresco y sombreado posible.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting señala que «el exceso de calor o la sobreexposición al sol es un factor de riesgo laboral que tanto empresarios como trabajadores deben tener en cuenta en esta época del año por los daños que puede causar a nuestra salud, así como también porque las condiciones en las que desarrollamos nuestras tareas afectan directamente en los resultados de las mismas».

Por todo ello, resulta esencial el ambiente en el trabajo para tratar de mantener una productividad adecuada al periodo. En España la productividad laboral por hora se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, influyendo en el dato las temperaturas que se registran en el país durante los meses de verano.

Más información

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de