El Estado italiano negoció en secreto con los mafiosos de la Cosa Nostra
Una corte italiana ha condenado a ex altos funcionarios del Estado y jefes de la mafia este viernes 20 de[…]
Una corte italiana ha condenado a ex altos funcionarios del Estado y jefes de la mafia este viernes 20 de abril por mantener negociaciones secretas a principios de la década de 1990, en plena ola devastadora de asesinatos y atentados de la mafia.
El juez Alfredo Montalto ha dictaminado en un tribunal de alta seguridad en las afueras de Palermo que las negociaciones habían dañado los intereses del Estado mientras él daba luz a uno de los capítulos más turbios de la historia reciente de Italia.
Después del veredicto, los miembros del público aplaudieron a los fiscales que llevaron el caso a juicio hace cinco años. Dos décadas después de que la mafia asesinaran a 23 personas, incluidos los destacados magistrados antimafia: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
«El fallo señala que partes del Estado actuaron como intermediarios para las solicitudes de la mafia», dijo el fiscal Antonino Di Matteo, que vive bajo custodia de la Guardia Armada y ha sido blanco de numerosas amenazas de muerte por parte de la mafia siciliana o Cosa Nostra.
«Cuando los jueces fueron volados, algunas personas en el Estado ayudaron a la Cosa Nostra», ha manifestado. «Esta es una decisión histórica».
Durante los años tumultuosos de 1992-93 en Italia, las investigaciones de corrupción de «Bribesville» derrumbaron el establecimiento político. El magnate de los medios Silvio Berlusconi entró en el vacío y ganó las elecciones nacionales en 1994.
