El Congreso obligará a la ministra a explicar la polémica sobre el copago

La oposición parlamentaria obligará a la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, a comparecer en la Comisión de Sanidad para explicar sus polémicas declaraciones sobre los cambios en el copago sanitario, en las que primero apuntó a una posible subida y después rectificó sus declaraciones.

El Partido Popular no podrá frenar mañana, en la reunión de la Diputación Permanente, la petición de comparecencia que presentaron el pasado día 9 el Grupo Socialista y el Partido Demócrata Catalán (antigua CiU), según ha podido saber ABC de fuentes parlamentarias.

Una petición que está previsto que sea apoyada por Podemos, ERC y Ciudadanos, que cuentan con una mayoría suficiente para que esta iniciativa salga adelante. El diputado y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha justificado la posición de su grupo afirmando que «la ministra se ha metido en ese charco y debe dar explicaciones. No marear la perdiz».

Los socialistas quieren que la ministra comparezca «cuanto antes» y, por ello, en la reunión de mañana plantearán la fecha del próximo martes, día 24, aprovechando que se celebra una Comisión de Sanidad monográfica sobre la hepatitis. El objetivo, según señaló a ABC el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús María Fernández, es que la presencia de Dolors Montserrat se incorpore al orden del día.

Declaraciones contradictorias

Hay que recordar que la polémica que dio origen a esta comparecencia saltó el pasado día cuando en una entrevista de la ministra en Radio 4, indicó que el ministerio apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año, pero que estudia aplicar un «ajuste» a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio.

«Quien más tiene debería pagar más», indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 18 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

La polémica generada por estas declaraciones le obligó a afirmar, vía Twitter, que «no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000?».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.