El Congreso debatirá mañana retirar el indulto a los delitos de corrupción

Con el juicio por el caso Gürtel acaparando titulares, el Congreso debatirá este martes reformar la Ley para el Ejercicio de la Gracia de Indulto. El objetivo del texto es que no se puedan beneficiar de este perdón, ni de manera parcial ni total, los delitos de corrupción política ni violencia de género. En los casos de actuaciones relacionadas con la corrupción su propuesta engloba a cualquier delito cometido «por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público o prevaliéndose del mismo con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para tercero».

El texto a debatir, una proposición de ley del PSOE, plantea exigir al Gobierno que cuando conceda un indulto justifique la motivación que le ha llevado a hacerlo. De no ser así, los socialistas quieren que esta medida sea nula y no produzca efecto alguno. El texto legislativo en vigor data de 1870.

La iniciativa tiene muchas posibilidades de recibir la luz verde de la Cámara Baja para comenzar su tramitación. Ciudadanos ha avanzado su apoyo y aunque Podemos no ha desvelado su posición, en la Cámara Baja se da por descontado su respaldo.

La argumentación de los socialistas para plantear esta restricción pasa porque el indulto es y debe ser un recurso excepcional que «solo es democráticamente asumible» cuando en su concesión concurran razones de justicia, equidad, utilidad pública o reinserción social. Pero no encuentra el PSOE que ninguna de estas justificaciones pueda amparar un delito como los anteriormente citados. Ademas, recuerda que la Constitución prohíbe que la discrecionalidad de la que disfrutan los poderes públicos en determinados ámbitos pueda servir para amparar la arbitrariedad, y ahí esa exigencia de argumentación al Gobierno.

El debate de esta tarde es un aperitivo del que tendrá lugar la semana que viene también el Pleno del Congreso. Se trata de una proposición de ley impulsada por Ciudadanos mucho más completa, que incluye todas las medidas que propone esta formación para luchar contra la corrupción y que incluye también esta propuesta.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.