El bote de la Armada comienza a buscar a Marta en el Guadalquivir
La Armada ha iniciado este sábado las tareas previas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo[…]
La Armada ha iniciado este sábado las tareas previas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el tramo que va desde el puente de la Barqueta al del Alamillo, centrándose en la orilla más próxima a la avenida Jiménez Becerril.
Pasadas las nueve y media de la mañana comenzaba a trabajar el bote hidrográfico, perteneciente al buque 'Malaspina'. Esta embarcación, de color rojo, está realizando una batimetría del río -una medición del fondo marino- para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada.
Desde el paseo Juan Carlos I decenas de personas siguen las labores de una embarcación que está realizando continúas pasadas por el tramo de río donde se centran las pesquisas, realizando una radiografía del lecho del río en busca de posibles anomalías.
Sin pausa, la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina 'Escandallo' realizará un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia. La Armada estará trabajando en la zona hasta el ocaso. Esta embarcación ha participado en operativos de la Armada, colaborando con Patrimonio Histórico, para localizar pecios en la costa española.
Además, el año pasado el 'Escandallo' culminaba los trabajos para actualizar la cartografía náutica del río Guadalquivir.
El domingo está previsto que los militares asignados a esta misión realicen el trabajo de gabinete con los datos recogidos a lo largo de este sábado. Un informe que se entregará a la Policía Nacional. Así se espera que el lunes buzos
del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, se sumerjan en el río.
Y el helicóptero de la Guardia Civil
Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local están presentes en la zona donde se centran los trabajos en previsión a la llegada de más curiosos. La presencia de los medios también es importante con más de una docena de cámaras apostadas a la orilla del río desde primera hora.
No ha faltado ni la Guardia Civil. Un helicóptero del Instituto Armado ha realizado dos pasadas, una de ellas a baja altura, por el tramo del río que se está inspeccionando sobre las doce del mediodía.
El padre y el abuelo de Marta del Castillo se han acercado al río a primera hora de la mañana, donde han permanecido una hora. Han recibido el apoyo de algunos de los presentes. Son conscientes de que las posibilidades de encontrar los restos de su hija, tras ocho años, son reducidas; si bien se aferran a «un cincuenta por ciento» de probabilidades, ha dicho Antonio del Castillo.
Sobre el lugar donde se ha vuelto a buscar, el padre de la joven asesinada insiste en que es el punto que «está más cerca de la casa donde se cometió el crimen -en León XIII- y creemos que es el sitio a donde han podido arrojar el cuerpo».