El acto de campaña de Trump en San Diego acaba con 35 detenidos

La visita del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a San Diego (California) ha generado fuertes protestas que se saldaron con 35 arrestados.

Aunque las manifestaciones empezaron desde muy temprano este viernes a las afueras del Centro de Convenciones de San Diego, no fue hasta el final del discurso del magnate cuando la situación se volvió tensa entre sus seguidores y sus opositores, lo que obligó a la Policía de San Diego a declarar el acto de «asamblea ilegal» y ordenó la evacuación de la zona.

La jefa de policía ha señalado que cientos de agentes participaron en el operativo, y que muchos de ellos permanecerán en la zona para garantizar la seguridad del público.

Además, ha agregado que hasta el momento no se ha informado de oficiales heridos o daños a propiedades.

«Miles de personas estuvieron aquí hoy, pero la mayoría de ellas fueron muy pacíficas. Estamos hablando de unos pocos individuos que comenzaron esto y por ello intervinimos, para resguardar el área y mantener la paz y el orden», ha afirmado.

Aunque varios manifestantes optaron por alejarse de la zona, otros se quedaron a pesar de que la situación amenazaba con salirse de control.

«Es una locura, lo que preocupa es que si (Trump) gana veremos esto siempre», comentó David Hernández, un manifestante que acudió a la protesta en compañía de un grupo de amigos.

La visita del candidato republicano recibió seguridad de 18 agencias policiales de los tres niveles de gobierno para evitar que los altercados pasaran a mayores.

Las distintas movilizaciones previas al discurso de Trump fueron convocadas por organizaciones civiles, principalmente grupos defensores de los derechos de inmigrantes.

Un colectivo en pie de guerra

«Es evidente que la comunidad fronteriza está dándole la bienvenida que se merece a esta persona (Trump), que desde que inició su campaña se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, mujeres, árabes», ha dicho Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas.

El activista recalcó que la mejor arma de la comunidad latina, además de alzar la voz, será acudir a las urnas primero en las elecciones primarias del 7 de junio en California y posteriormente en los comicios generales de noviembre.

«Debemos movilizarnos no solo en las calles, sino más importante todavía en las urnas», añadió.

«Si antes había duda de que el voto latino era importante, en estos momentos es fundamental que la comunidad salga a votar para asegurar que iniciativas como las que está impulsando este candidato no se conviertan en una realidad», manifestó.

Por su parte, el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, señaló que es importante que la comunidad muestre su disconformidad ante la retórica de Trump desde que inició su campaña a la Casa Blanca.

«Es importante denunciar el mensaje de odio de Donald Trump, normalmente (a este tipo de eventos) viene mucha gente a apoyar a un candidato y en este caso viene mucha gente a decirle a este candidato que él no es bienvenido aquí», afirmó.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.