Educación rechaza las demandas de la huelga por lleva al abandono escolar

El Ministerio de Educación ha rebatido todos y cada uno de los argumentos utilizados por los convocantes de la huelga general en el sector educativo prevista para hoy y ha advertido que si se suprime la Lomce, se volvería a sistemas educativos que en España han dejado tasas de abandono escolar temprano del 30%. Un abandono temprano que ha bajado del 19 %.

Esta jornada de protesta cuenta con el respaldo de trabajadores, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y ha sido convocada para exigir la reversión de los recortes, más inversión educativa y la derogación de la Lomce. La movilización cuenta con el respaldo de Comisiones Obreras, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Por el contrario, se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

Dejar en la cuneta

Educación ha señalado que derogar la Lomce, sin contar con otra normativa, supondría dejar en la cuneta educativa a 8.100.000 alumnos y a 680.000 profesores.

En relación a la exigencia de que se reviertan los recortes, el Ministerio señala que la mayoría de los ajustes han quedado anulados mediante el Real Decreto 14/2012. La tasa de reposición ha sido revertida al 100% desde presupuestos 2016.

En cuando al ratio alumnos/profesor, en Educación Primaria se ha pasado de 30 a 25 alumnos máximo, en ESO de 36 a 30 y en Bachillerado de 42 a 35.

Las sustituciones antes de 10 días han quedado revertidas con los presupuestos 2016 para los supuestos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas, el segundo curso de Bachillerato, y por causa de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Libros de texto

Las ayudas para libros de texto se han recuperado con 24 millones de euros en 2015 y otros 24 en 2016 y la promoción interna y movilidad entre universidades también se ha revertido al menos al 100% con los presupuestos 2016.

Además, el Real Decreto-ley 10/2015 establece que las plazas de promoción interna no computarán a los efectos de la oferta de empleo público.

Sobre la derogación del decreto de becas, Educación señala que el anterior sistema de becas gastaba más de lo que tenía presupuestado. Esto generó en 2012 generó 1.000 millones de euros de deuda que hizo que el sistema estuviera a punto de colapsar. En este sentido, señala que ahora se gasta lo que se tiene y prima la renta baja y el esfuerzo de los estudiantes.

El Gobierno destinó a becas en 2015 1.413 millones de euros en becas. En 2016, la cifra más alta de la historia: 1.416 millones de euros.

Convocatoria de oposiciones

En relación a la derogación del decreto 3 2, señala que han llegado a un acuerdo para que los títulos pre Bolonia, así como los del campo biomédico y las ingenierías, se mantengan con los cuatro años actuales. Además, todas las titulaciones reguladas por directivas europeas, como Medicina o Veterinaria, se mantendrán con la duración que tienen en la actualidad.

Respexcto a la concocatoria de oposiciones, Educación afirma que ya está trabajando con los sindicatos y las Comunidades Autónomas para que la tasa de reposición en Educación sea del 100%. Y también está trabajando en una reducción de la interinidad, lo que provocaría un mayor número de plazas anuales.

Finalmente, en relación a que la subcomisión del Congreso se traducirá en simples cambios cosméticos, precisa que se van a llevar a cabo 82 comparecencias durante 6 meses y de ahí saldrá un documento consensuado entre todos que servirá de base para empezar a trabajar en una nueva legislación.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.