Echenique, fiel consejero de los Botín, dejará sus cargos ejecutivos en el Santander tras absorber el Popular

Nuevos movimientos en la cúpula del Santander con un paso atrás de uno de los ejecutivos históricos de la entidad. Rodrigo Echenique, vicepresidente del grupo, miembro de su comisión ejecutiva y fiel consejero de los Botín, ha comunicado al consejo de administración del banco su decisión de dejar sus actuales funciones ejecutivas el 31 de diciembre de 2018. Para entonces se prevé que esté finalizada la integración jurídica del Popular, que está pilotando desde su actual puesto de presidente de Santander España.

Ligado al Santander desde 1988, Echenique (Madrid, 1946) fue consejero delegado de la entidad entre 1988 y 1994, justo tras la llegada de Emilio Botín a la presidencia del grupo y durante los años en que el Santander revolucionó comercialmente el mercado con el lanzamiento de su Supercuenta e hizo operaciones corporativas trascendentales como la absorción de Banesto y del Central Hispano y la alianza con el Royal Bank of Scotland.

Mano derecha de Emilio Botín, en 1994 decide dejar la primera línea ejecutiva y permanecer en un segundo plano, pero mantiéndose como miembro de la comisión ejecutiva del grupo. Posteriormente volvería a esa primera línea como vicepresidente del grupo y presidente de Santander España de la mano de la hija y sucesora de Emilio, Ana Botín, de la que también ha sido hombre de confianza. De hecho, esta no solo eleva sus poderes una vez asume la presidencia y remodela la cúpula de la entidad, sino que además lo elige junto a Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, para pilotar la absorción del Popular tras su compra hace un año a las autoridades.

«Rodrigo Echenique ha tenido una contribución decisiva al éxito de Banco Santander en los últimos 30 años», ha resaltado este lunes Botín en un comunicado. «Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del Grupo. Como presidente de Santander España su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular. En su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco, su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas», añade.

La retirada gradual de Echenique, de 72 años de edad, coincide con una serie de cambios en la cúpula del Santander. Entre las novedades está la incorporación de la consejera del banco y expresidenta de la Sareb, Belén Romana, a la comisión ejecutiva del grupo. Además, el banco ha acordado el nombramiento de Keiran Foad como nuevo director general de riesgos del grupo en sustitución de José María Nus. Por otro lado, el Santander ha anunciado la composición de la nueva comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura y que estará presidida por el consejero independiente Ramiro Mato García-Ansorena.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.