Dinamarca planta a Puigdemont en la inauguración de su 'embajada' en el país

La expansión internacional de Cataluña se ha topado con otro escollo. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y Raül Romeva,[…]

La expansión internacional de Cataluña se ha topado con otro escollo. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, inauguran hoy la «embajada» catalana en Dinamarca, pero lo harán sin ninguna representación del Gobierno del país nórdico.

Fuentes de la embajada danesa en España han confirmado a ABC que n
i el presidente ni ninguno de sus ministros asistirán al acto, quedando este sin representación oficial.

Las razones que aducen desde Dinamarca para no enviar ninguna representación son que se trata de la presentación de una oficina dedicada al turismo y que, principalmente, es una oficina que no tiene carácter oficial.

Sin embargo, Puigdemont y Romeva no estarán solos. Las fuentes consultadas aseguran que asistirán dos funcionarios al acto como representación diplomática, lo que se traduce en un nuevo varapalo para la acción exterior de la Generalitat.

El Gobierno catalán realizó una petición al Ejecutivo danés para tantear la posibilidad de que asistiera el ministro de Exteriores del país, Anders Samuelsen, pero, finalmente, no será posible que acuda pese al intento de la Generalitat, confirman las mismas fuentes.

Agenda de Puigdemont

Pese a que esto se antoja como un acto previsto desde hace tiempo, la Generalitat no confirmó hasta ayer de forma oficial que Puigdemont viajaría a Dinamarca para inaugurar esta «embajada». Y no es la única ocasión en que el presidente catalán ha recibido un revés de instituciones de otros territorios.

Hace algunos meses visitó Bruselas para explicar el referéndum catalán ilegal del próximo 1 de octubre, pero no fue recibido tampoco por ningún representante de instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

Publicidad

Coste de las «embajadas»

Puigdemont inaugura hoy esta nueva «embajada» para difundir en el exterior la imagen de Cataluña, un objetivo que no saldrá barato a la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Romeva confirmó hace algunos meses que el presupuesto de 2017 para impulsar las «embajadas» catalanas en el exterior sería de 6,5 millones de euros. Esto supone que la cantidad de dinero destinada a este fin se ha duplicado respecto al año anterior.

Más información

En portada

Noticias de