Denuncian plagio en los premios del cine catalán: «Me habéis fusilado»

El director y guionista Javier Giner ha criticado que uno de los gags emitidos en la gala de los IX[…]

El director y guionista Javier Giner ha criticado que uno de los gags emitidos en la gala de los IX Premis Gaudí del Cine Catalán es un plagio de un cortometraje suyo con el mismo título «Puerta a puerta», interpretado por el actor Bruno Oro.

En el corto de Giner, un actor en apuros protagoniza un puerta a puerta en una escalera de vecinos en el que se identifica con un «Hola, soy el cine español» y sufre el rechazo reiterado de una de las vecinas del edificio, hasta que es recibido por unos vecinos extranjeros.

El gag emitido en la gala del cine catalán se titula «El porta a porta de Bruno Oro», y éste trata de informar a diferentes vecinos de una misma escalera de lo que es el cine catalán.

En la escena, Oro trata de demostrar la escasa presencia de producciones catalanas o bien películas dobladas al catalán en la cartelera cinematográfica.


La presidenta de la Acadèmia Catalana de Cinema, Isona Passona, considera «ridículo» que se les acuse de plagiar el cortometraje de Javier Giner porque «objetivamente esto no es un plagio», según ha dicho a Efe.

Passola ha señalado que «el recurso del puerta a puerta es un clásico del cine», que Javier Giner y los Premios Gaudí han utilizado «de manera diferente» en sus respectivos cortometrajes.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la academia catalana ha explicado que cuando supo que se hablaba de plagio habló con el responsable de los guionistas de la gala y «ni tan siquiera sabía de la existencia de ese cortometraje», lo que, en su opinión, demuestra que no se utilizado la obra de Giner, "ni como inspiración".

«Las ideas están en el aire y cada uno las utiliza a su manera», ha añadido la presidenta, visiblemente contrariada porque «están tratando el 'gag' de una gala como si fuera un Velázquez».

«Me encanta que Giner haya conseguido que mucha gente vea su cortometraje gracias a nosotros -ha añadido con ironía-, pero es lamentable que, tras una gala que fue un éxito, sólo se hable de esta polémica sin sentido».

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de