¿Cuáles serán los siguientes pasos en el caso de los ERE fraudulentos?

¿Qué delito se le imputa a los expresidentes?

Fuentes jurídicas apuntan a que el juez Álvaro Martín asumirá el criterio fijado por el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro. El magistrado que los investigó y tomó declaración cuando estaban aforados por el Congreso y el Senado dictó dos resoluciones en junio de 2015 en las que concluía que Manuel Chaves y su sucesor al frente de la Junta, José Antonio Griñán, pudieron prevaricar al permitir que durante una década se dieran ayudas a empresas con un sistema «claramente ilegal».

¿Qué pena conllevaría una condena de prevaricación?

La prevaricación administrativa no conlleva penas de cárcel. Se castiga con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público entre siete y diez años. Sus efectos serían nulos para Chaves y Griñán, puesto que ambos están jubilados.

¿Qué es un auto de procedimiento abreviado?

Es el escrito que pone fin a una instrucción, en este caso a la pieza política de los ERE, la primera de las ramas en que fue dividida la macrocausa que será juzgada.

¿Pueden recurrir las partes el auto?

El juez, que se hizo cargo de la rama que afecta a 51 ex altos cargos, recogerá en el también llamado auto de transformación los supuestos delictivos contra los investigados. Es la última resolución que puede ser recurrida por las partes personadas, ante el propio juez y, en apelación, ante la Audiencia de Sevilla. Martín dará de diez a veinte días de plazo para recurrir tanto a las defensas como a las acusaciones. Una vez que la Audiencia resuelva los recursos, resta dictar el auto que los puede acabar sentando en el banquillo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.