Cs pide 'serenidad' a Rajoy y promete estabilidad si cumple su palabra

Albert Rivera camina sobre el fino equilibrio de mantener relaciones con el PP pese a las tensiones y su afán por explorar una mayoría alternativa que incluya a Podemos para impulsar aquellas medidas en las que Rajoy se muestre reticente. Una estrategia que como narró este periódico siempre ha estado en la cabeza de Rivera pero para la que viene preparando el terreno desde la vuelta de las navidades.

Esta mañana, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE ha comprometido que su partido no dinamitará la legislatura, pero ha pedido al PP un cambio de actitud en el apartado de la corrupción. «No pido más que cumplir la palabra dada», ha dicho Rivera. El líder de Ciudadanos ha puesto la pelota en el tejado del PP: «Para tener estabilidad hay que cumplir la palabra dada». Y ha pedido a Rajoy «que se serene».

Rivera en ningún momento ha dado el pacto por roto, y en cuanto ha tenido ocasión ha destacado las cuestiones con logros tangibles: «En los temas económicos y sociales que estamos pactando no hay queja y avanzan a un ritmo razonable».

Un nivel de consenso que no alcanza el grado ideal pero que sí permite a Rivera asegurar que si las partidas que han negociado se incluyen en el proyecto de cuentas públicas tendrán el voto favorable de sus 32 diputados: «Nosotros sí que vamos a apoyar los Presupuestos».

Sobre la reunión de hoy con Podemos para hablar sobre limitación de mandatos y supresión de aforamientos, Rivera los ha limitado a esta cuestión puntual de la regeneración. «No tenemos ninguna intención de hacer tripartitos. No es un tema de cambios de Gobierno».

Ha defendido su capacidad de «llegar a acuerdos con todos», a la vez que ha delimitado su marco de relación con los de Pablo Iglesias: «Yo no me voy a sentar con Podemos para subir impuestos o hablar de referéndums. Pero para suprimir aforamientos, sí».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.