Corea del Norte lanza otro misil fallido en un gesto de desafío a Estados Unidos

Corea del Norte ha realizado este sábado un nuevo ensayo de un misil balístico que aparentemente explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y de Estados Unidos. «Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur, en dirección al noreste a las 5:30 horas (20:30 GMT)», informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Las autoridades de Seúl, que están analizando el tipo de proyectil, señalaron en el mismo comunicado que el lanzamiento había resultado fallido. Miembros del JCS informaron posteriormente de que el proyectil voló a una altitud máxima de 71 kilómetros, según la agencia Yonhap.

La nueva prueba de misiles se produce en un momento de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EE.UU. precisamente por los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyang y la movilización de un portaaviones nuclear a la región por parte de Washington.

Varios ensayos sin éxito

El pasado 16 de abril, Corea del Norte realizó otro ensayo fallido de un misil en coincidencia con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Jong-un, y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El régimen de Pyongyang no informó en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan exitosos.

Después de otro lanzamiento fallido de un misil balístico el 5 de abril, Washington -que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondió con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha disparado a niveles máximos la tensión en la zona.

Horas antes de que Corea del Sur asegurara que Corea del Norte ha lanzado un misil este sábado por la mañana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido el viernes de que la amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Japón y Corea del Sur es real, por lo que ha emplazado al Consejo de Seguridad a actuar «antes de que lo haga» el régimen que lidera Kim Jong Un.

«Con cada prueba de misiles y la sucesiva detonación, Corea del Norte empuja a Asia y al mundo a esta r más cerca de la inestabilidad y de un conflicto más amplio«, ha afirmado Tillerson. «La amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Seúl o Tokio es real», ha subrayado.

La respuesta de Trump

A este nuevo incidente en la escalada de tensión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que, con su nuevo ensayo de misil balístico, el líder norcoreano, Kim Jong-un, faltó al respeto a China.

«Corea del Norte no respetó los deseos de China ni de su muy respetado presidente (Xi Jinping) cuando lanzó hoy, aunque sin éxito, un misil. ¡Mal!», ha dicho Trump en un mensaje en Twitter que más tarde ha borrado.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que el Comando Pacífico del Ejército estadounidense había detectado el lanzamiento del misil y añadió que el proyectil no había salido de territorio norcoreano.

Esta acción llega el mismo día en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando la crisis derivada del programa nuclear y de desarrollo de misiles del régimen norcoreano, que lidera Kim Jong Un.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.