Colau prepara cláusulas para impedir expulsar a los vecinos de sus barrios

El Ayuntamiento de Barcelona está preparando una serie de cláusulas destinadas a impedir que la inversión pública en la mejora de las condiciones de vida en los barrios tenga el efecto negativo de expulsar a sus vecinos.

La intención de aplicar estas «cláusulas antigentrificación» la han revelado la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, el gerente del ayuntamiento, Jordi Martí, y el presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, en la presentación a la prensa del Plan de Barrios de Raval Sur y Gòtic Sur, informa Efe.

Gala Pin ha eludido responder a las preguntas sobre estas cláusulas hasta que no estén «desarrolladas y en ejecución» para no «alertar a los que especulan».

Aun así, ha señalado que la «prueba piloto» de estas condiciones para mantener a los vecinos en sus barrios y que afectarían al alquiler y a la propiedad se llevaría a cabo en el distrito de Ciutat Vella.

«El problema es que tenemos inversión publica en vivienda o espacio publico que genera plusvalías que benefician a los propietarios privados, pero no ha de servir para expulsar a los vecinos», ha señalado Pin, que ha dicho que la voluntad es «asegurar que continúen los contratos de alquiler».

El presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, ha señalado que lo que se quiere es «intervenir y a la vez gobernar las intervenciones, de ahí la necesidad de intervenir de manera decisiva en los mercados del suelo y de la vivienda».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.