Cien muertos en Nigeria tras un bombardeo del ejército a refugiados

Al menos 100 personas murieron y un centenar resultaron heridas ayer -según Médicos Sin Fronteras- cuando un avión militar nigeriano bombardeó erróneamente un campamento de desplazados en el noreste del país. Un portavoz del Ejército nigeriano dijo que el ataque iba dirigido contra militantes de Boko Haram pero acabó golpeando Rann, un campo de desplazados que habían huido de la violencia yihadista en el estado de Borno. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que el ataque hirió a trece de sus trabajadores y mató a seis de ellos.

El general Lucky Irabor, comandante de operaciones en la región, dijo que recibió un informe con las coordenadas de un encuentro de militantes de Boko Haram cerca del campo de desplazados. «Yo coordiné y di instrucciones de que el componente aéreo de la operación debía ir y abordar el problema», declaró Irabor, añadiendo que aún es demasiado pronto para conocer la causa del error. «Desgraciadamente una vez se realizó el ataque se descubrió que otros civiles estaban cerca y se han visto afectados».

Las organizaciones humanitarias no se dan por satisfechas con la respuesta del Ejército y reclaman explicaciones sobre el accidente. «Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inadmisible», dijo Jean-Clément Cabrol, director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras. «La seguridad de los civiles debe ser respetada».

Otros accidentes

No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. Habitantes del noreste de Nigeria se han quejado de que, en el último año, los bombardeos casi diarios del Gobierno han matado a varios aldeanos. Y algunas de las casi 300 alumnas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 y liberadas el año pasado dijeron que tres de sus compañeras murieron en bombardeos de la Fuerza Aérea Nigeriana.

El ataque de ayer es parte de una gran ofensiva contra Boko Haram. Recientemente, los militares nigerianos ha conseguido recuperar mucho territorio al grupo yihadista, sobre todo en el estado de Borno y el bosque de Sambisa que hasta hace poco eran considerados como sus bastiones.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, expresó su tristeza por el accidente en su cuenta de Twitter. «He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.