Cañete se siente «legitimado» para seguir ocupando su cargo en la UE

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que aprovechará su comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para «rectificar muchas afirmaciones inexactas» que se han hecho sobre su persona, en una sesión en la que los eurodiputados le preguntarán por su presunta implicación en los escándalos de Acuamed y los papeles de Panamá.

«Estoy muy satisfecho de poder comparecer ante esta comisión parlamentaria y tener ocasión de responder con todo detalle a las 29 preguntas que han formulado los distintos grupos parlamentarios. Ello me va a permitir rectificar muchas afirmaciones inexactas que han aparecido respecto mi persona en todos los medios de comunicación», ha explicado Cañete en declaraciones a los medios antes de su comparecencia.

«Yo no he rehuido de absolutamente nada. Lo que pasa es que cuando hay procedimientos judiciales en curso tengo por norma respetar la independencia del poder judicial y el funcionamiento normal de las instituciones», ha acotado.

Respecto a la falta de transparencia de su comparecencia, cuando algunos grupos como el PSOE pedían que fuera a puerta abierta, Cañete ha dejado claro que comparece «en los términos que el Parlamento establece» y que «la Comisión no impone los términos de comparecencia». «El Parlamento es soberano», ha zanjado, insistiendo además en que los eurodiputados «pueden preguntar adicionalmente sobre otros temas».

«No hay conflicto de interés»

Minutos después de su comparecencia, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dejado claro este martes que no ha incurrido en ningún conflicto de interés y ha cumplido el Código de Conducta del Ejecutivo comunitario y por tanto asegurado que se siente «plenamente legitimado» para continuar en el cargo, tras dar explicaciones a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por su presunta implicación en los escándalos de Acuamed y los papeles de Panamá.

«Yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y, por lo tanto, me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario», ha dicho Cañete en declaraciones a la prensa a su salida de la comparecencia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.