Cameron dice que seguirá al frente del Gobierno británico con o sin Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, asegura que seguirá al frente del Gobierno, independientemente del resultado del referéndum europeo del[…]

El primer ministro británico, David Cameron, asegura que seguirá al frente del Gobierno, independientemente del resultado del referéndum europeo del próximo día 23.

En una entrevista divulgada hoy por «The Times», Cameron dice que se siente «responsable» del plebiscito, en el que los británicos decidirán si continúan o salen de la Unión Europea (UE), que él mismo prometió convocar si ganaba con mayoría las pasadas elecciones generales de 2015.

El líder tory considera también que él sería la persona más adecuada para liderar las negociaciones que desencadenaría un hipotético triunfo de la opción del Brexit -salida del Reino Unido del club comunitario- gracias a sus «sólidas relaciones» en Europa.

En este sentido, argumenta que «es muy importante que las carreras individuales de los políticos no se mezclen en esta cuestión».

A su juicio, el resultado del referéndum «no será un veredicto» acerca de él como político, sino que se tratará de «un veredicto sobre la cuestión» de la continuidad británica en la UE.

«Simplemente hago mi trabajo. Tengo una función muy clara de los británicos para servir como primer ministro en un Gobierno conservador, celebrado un referéndum», comentó en alusión a su cargo como jefe del Ejecutivo en este escenario.

El líder tory reconoce que no todos sus colegas comparten este punto de vista, en particular el ministro de Justicia y amigo personal de Cameron, Michael Gove, abanderado de la campaña del Brexit.

Publicidad
Publicidad

«No puede ser una condición de amistad que estés de acuerdo con todo el mundo sobre todo», señala al respecto.

Giro por el asesinato de Cox

A menos de una semana para la consulta, la campaña previa al referendo del día 23 dio un giro trágico este jueves con el asesinato a tiros de la diputada laborista Jo Cox, proeuropea, mientras ejercía su trabajo como parlamentaria, a manos de un hombre de 52 años que supuestamente mantenía vínculos con la extrema derecha y tenía problemas mentales.

El suceso provocó la suspensión, por parte de ambos campos -pro Brexit y el sector favorable a la permanencia-, de todos los actos de campaña a nivel nacional por respeto a la joven política fallecida.

Publicidad

La policía británica acusó formalmente a Tommy Mair del asesinato de la diputada, de 41 años y madre de dos niños, y deberá comparecer hoy ante un tribunal británico.

Más información

En portada

Noticias de