Cae una banda que estafó un millón de euros a varios bancos de España

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha logrado desarticular una banda de 25 individuos que se encargaba de estafar a bancos suplantando identidades y hurtando datos de cuentas de diferentes clientes.

A este grupo organizado se le imputan unas 300 estafas cometidas durante más de un año, con las que lograron hacerse con un botín total que ronda el millón de euros, según han indicado fuentes de la investigación.

De esas 300 estafas, cometidas en sucursales bancarias de toda España, 34 tuvieron lugar en oficinas aragonesas, región en la que se ha desarrollado una parte decisiva de la investigación.

En Aragón las estafas se detectaron en Ejea de los Caballeros, el barrio zaragozano de Casetas, y en las localidades turolenses de Alcañiz y Valderrobres.

La mayor parte de los 25 detenidos tenían fijada su residencia en la Comunidad de Madrid. Formaban parte de varios equipos, perfectamente organizados y dirigidos por varios cabecillas de la banda. Esos equipos se repartían las funciones: unos actuaban como «buzoneros» y se encargaban de sustraer correo de buzones en busca de documentos bancarios con los que poder obtener datos de cuentas reales.

Luego, la banda se encargaba de confeccionar falsos cheques y pagarés, así como documentación de identidad falsificada con la que acudían a retirar el dinero a sucursales bancarias. De esto último se encargaban los «cobradores» de la banda.

Las detenciones se han ido realizando de forma escalonada. La última ha permitido arrestar a uno de los jefes de equipo, que en el momento de ser detenido llevaba encima varios pagarés falsos y documentación de identidad falsificada a nombre de dos personas.

Las investigaciones arrancaron a finales de 2015, cuando entidades bancarias y clientes de toda España denunciaron cobros fraudulentos de cheques que en realidad no habían emitido.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.