Bruselas lleva a España al Tribunal de Luxemburgo por no adaptar la ley hipotecaria

El Gobierno recuerda que está trabajando en la modificación de la norma a raíz del conflicto de las cláusulas suelo

El euribor a la baja

El Gobierno se enfrenta a otra sanción si no actúa con agilidad para evitar más conflictos bancarios como los de las cláusulas suelo, en el que los ciudadanos se han dejado miles de millones. Porque la Comisión Europea inició este jueves el trámite para llevar a España -junto a Croacia, Chipre y Portugal- ante el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) por no haber incorporado «completamente» en la legislación la norma comunitaria sobre hipotecas.

El Ejecutivo tenía de plazo hasta el 21 de marzo del año pasado para adaptar la legislación europea a la norma española. La directiva se encuentra aprobada desde febrero de 2014 y ya en 2015 la Comisión dio un toque de atención al Gobierno.

La transposición de esta norma resulta relevante después de que muchos clientes hayan reclamado a sus entidades e incluso hayan acudido a la Justicia ante la desprotección que suponían prácticas como la incorporación de límites de los intereses en sus préstamos hipotecarios.

Desde que el TJUE se pronunciara sobre la retroactividad de las devoluciones de los suelos -no sólo hasta mayo de 2013 como sentenció el Supremo-, el Ministerio de Economía trabaja en una reforma de la ley hipotecaria para incrementar la transparencia en la comercialización y «eliminar rastros de opacidad», según ha anticipado Luis de Guindos.

Fuentes de su depratamento explican que esperan que el nuevo texto «esté aprobado antes de que se produzca una eventual sentencia». Aunque matizan que no solo depende del Gobierno, sino de los grupos parlamentarios para aprobar esa normativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.