Aumentan a 15 los niños ahogados al volcar varias barcas en un lago ruso

Quince adolescentes ahogados y varios desaparecidos es el balance provisional del trágico percance acaecido en la noche del sábado en el lago Siamózero, en la república de Karelia (noroeste de Rusia). Debido a una fuerte tormenta, las embarcaciones en las que navegaban los chicos y sus instructores, en total 47 personas, volcaron. Los pequeños tenían edades comprendidas entre los 12 y 15 años y descansaban en uno de los muchos campamentos de verano que hay en la zona.

El responsable del Comité de Instrucción ruso, Vladímir Markin, anunció que ha sido abierta una causa criminal por «negligencia en las medidas de seguridad» ofrecidas por la colonia veraniega. El sábado, el tiempo en el área era tormentoso con vientos muy fuertes. En San Petersburgo, que se encuentra muy cerca, hubo árboles arrancados y numerosos destrozos. Por eso, nadie se explica cómo los monitores se aventuraron a salir al agua con los menores. Uno de los instructores ha sido detenido por la Policía.

Navegaban a bordo de dos barcas y un bote neumático. Las tres embarcaciones zozobraron. Al parecer, la idea era navegar hasta una de las islas cercanas para acampar allí y hacer prácticas de supervivencia durante la noche. Según el servicio meteorológico, la tormenta sobrevino de forma repentina. No obstante, los ocupantes de las otras dos embarcaciones, más de una treintena, pudieron ser rescatados con vida, según el Ministerio de Protección Civil. Cinco de ellos han tenido que ser hospitalizados con hipotermia.

Sin esperanzas

En cuanto a los desaparecidos, las posibilidades de encontrarlos con vida son mínimas. Una fuente policial declaró ayer a la radio Eco de Moscú que todos llevaban puesto el chaleco salvavidas, pero la temperatura del agua en los lagos y ríos de Karelia, región que tiene frontera con Finlandia, sigue siendo muy baja al comienzo del verano. Pese a que el accidente debió producirse a primeras horas de la madrugada, la luz estuvo presente en todo momento. En esa latitud es la época de las «noches blancas», sin bien las nubes durante la tormenta pudieron llegar a oscurecer considerablemente el cielo. El lago Siamózero se encuentra a unos 60 kilómetros al noroeste de Petrozavodsk, la capital de Karelia.

El Defensor del Menor ruso, Pável Astájov, manifestó que, junto al Comité de Instrucción, él también llevará a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente. Todos los niños y adolescentes que se encontraban todavía en el campamento, en total 37, ha sido evacuados. La mayoría de ellos, según aseguró ayer el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, proceden de la capital rusa, así como también los fallecidos. El gobernador de Karelia, Alexánder Hudilainen, ha declarado para hoy lunes día de luto.

En julio de 2011, más de un centenar de veraneantes, todos de nacionalidad rusa, perecieron cuando se hundió el barco de pasajeros fluvial «Bulgaria» en el río Volga, cerca de la localidad de Siukéyevo. El desastre se debió al mal estado de la embarcación y a que iba sobrecargada. El fuerte viento, la lluvia y el oleaje hicieron el resto.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.