Así es la cárcel de Brieva (Ávila), una prisión de mujeres en la que ya estuvo Luis Roldán

Iñaki Urdangarin tenía de plazo hasta hoy para entrar en prisión y finalmente lo ha hecho en el Centro Penitenciario[…]

Iñaki Urdangarin tenía de plazo hasta hoy para entrar en prisión y finalmente lo ha hecho en el Centro Penitenciario Ávila, más conocido como la cárcel de mujeres de Brieva. Desde que el Supremo confirmara su condena a 5 años y 8 meses de prisión, Interior trabajó con rapidez para encontrar un penal pequeño y «tranquilo» para el ex duque de Palma. Y así será: Urdangarin pasará los próximos años en una cárcel de mujeres donde ya vivió un inquilino ilustre: el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

La cárcel de mujeres de Brieva encaja a la perfección con lo que buscaban desde Interior. Instituciones penitenciarias estaba ante el ingreso más delicado de su historia (nunca antes un ex miembro de la Familia Real había entrado en prisión) y han querido evitar conflictos al máximo: Urdangarin estará prácticamente solo en el módulo de hombres.




Instituciones penitenciarias

Este centro penitenciario cuenta con 162 celdas regulares y otras 18 celdas complementarias, según la página web del Ministerio. Es muy probable que, al igual que Luis Roldán, Iñaki Urdangarin habite una de estas celdas alternativas para mantener la normalidad del resto del penal. Los responsables quieren evitar al máximo problemas como los que ha habido con Oriol Junqueras o Raúl Romeva en Estremera o Luis Bárcenas en Soto del Real, donde otros presos consiguieron tomar imágenes de su rutina diaria.

Publicidad

Tal y como informó este periódico hace unos días, desde el primer momento sonaron dos prisiones castellanoleonesas como destino para el exduque. Esta de Brieva y la de Segovia, donde ya estuvo Jaume Matas y que, además de estar cerca de Madrid, cuenta con unas buenas instalaciones tanto deportivas y educativas.

Finalmente se ha optado por Brieva, donde Luis Roldán fundió su condena en absoluta soledad: cuentan que solo tenía relación con el funcionario que le daba de comer. En Ávila, Iñaki Urdangarin se encontrará unas condiciones parecidas (el penal ha cambiado poco desde finales de los años 90). La cárcel cuenta con numerosas actividades y tiene convenio, por ejemplo, con la Fundación Real Madrid, que organiza jornadas en varios presidios del país.

Más información

En portada

Noticias de