ArcelorMittal, Acerinox, Popular, Adidas, Chevron... los protagonistas de la semana

acerinox

En la semana que termina el Banco Central Europeo ha sido protagonista porque con su mensaje optimista sobre la economía ha descartado nuevas medidas de estímulo y se ha filtrado la posibilidad de que vaya a subir los tipos de interés antes de terminar con el programa de compra de activos. Además, los datos sobre Estados Unidos, la creación de empleo y la evolución de los salarios, siguen siendo extraordinarios, lo que ha puesto algo de presión sobre Wall Street, que cierra con ligeros descensos. En España, el Ibex-35 ha superado los 10.000 puntos por la mínima gracias al apoyo del sector financiero, dentro del que ha destacado Popular, y pese a las caídas de las grandes acereras. En Europa, hablando ya puramente de empresas, el gran protagonista ha sido Adidas, con sus beneficios récord, que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos en Bolsa. En Estados Unidos, entre los peores valores, las petroleras, que han sufrido los nuevos descensos en el precio del petróleo. 

Las acereras del Ibex-35 se dan la vuelta

ArcelorMittal y Acerinox se han tomado un respiro en las últimas sesiones. La primera ha chocado en el mes de febrero y también en los primeros días de marzo con el nivel de los 8,75 euros y parece no tener fuerzas para ir más allá. De hecho, desde la última vez que se aproximó a él, ha retrocedido sin parar hasta situarse por debajo de los 7,90 euros. El consenso de analistas, sin embargo, le da un potencial cercano al 14% hasta el precio objetivo que sitúan en los 8,97 euros. 

Acerinox no ha hecho más que caer desde que el 3 de marzo marcara los 14 euros. Ahora ya se cambia por poco más de 13 euros. El consenso sitúa su precio objetivo en los 13,97 euros, prácticamente, pues, en el último máximo que marcó.

En la última semana les ha podido perjudicar el inicio de las dudas sobre la evolución de las materias primas y la revisión a la baja del objetivo de crecimiento de China.

Popular acelera y entra en positivo en el año

Segunda semana de gran ascenso del Popular (tras ganar más de un 8% en la anterior, en la que termina avanzó más de un 9%), con lo que está en el nivel más alto desde principios de febrero y en positivo en el año. ¿Qué le ha podido beneficiar en los últimos días? Además de, como a todos los bancos, las noticias sobre política monetaria, que los cortos le hayan dado un poco de tregua, que prevea acelerar la reducción de activos inmobiliarios y más rumores sobre una posible fusión.

Adidas se crece en zona de máximos históricos

Para acelerón, el de Adidas en las cinco últimas sesiones para revalidar nuevos máximos: ha subido un 11,46% y gana cerca de un 20% en el año, con lo que es el más rentable del Eurostoxx 50 de la semana y de 2017. Sus resultados entusiasmaron. La nueva dirección ha logrado impulsar el crecimiento de las ventas a doble dígito tras años con crecimientos estancados por debajo de este nivel. Pero, según el consenso de analistas, ya cotiza un 4% por encima de su precio objetivo.

Las petroleras sufren la caída del crudo

Una de las noticias de la semana ha sido la fuerte caída del crudo: el barril de Brent ha bajado un 8% y el de West Texas, un 9%, por el aumento de la oferta en Estados Unidos. Por esta razón, uno de los peores valores del Dow Jones ha sido Chevron, con una caída del 3%. Además, en el año baja más de un 6%, mientras que otra petrolera, Exxon, es el valor que más cae este año, con un 10%. A ambas, sin embargo, el consenso les ve potencial: de un 16% y de un 9%, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.