Angela Eagle, la diputada que quiere asaltar el trono laborista

La primera diputada con una hermana gemela en el Parlamento británico y la primera mujer abiertamente lesbiana, al asalto del trono laborista. Angela Eagle, de 55 años, desafió ayer al izquierdista líder de su partido, Jeremy Corbyn, y se definió como la candidata ideal para unir su partido. La segunda Angela europea en busca del poder fue una de las más jovenes en entrar a la Cámara de los Comunes pero, a pesar de sus casi 25 años en el Congreso y de haber sido ministra durante el Gobierno de Gordon Brown, no es muy conocida en el Reino Unido.

Nacida en la pequeña ciudad costera de Birlington, cerca de Yorkshire, Eagle estudió el popular grado de Filosofía, Política y Economía (PPE, por sus siglas en inglés) en la prestigiosa Universidad de Oxford. Antes de entran en política trabajó para la Confederación de Industria Británica, una organización que representa a 190,000 empresas del Reino Unido, y para un sindicato.

Las gemelas Eagle, María (izquierda) y Angela (derecha) posan en una sesión de fotos
Las gemelas Eagle, María (izquierda) y Angela (derecha) posan en una sesión de fotos- Suki Dhanda, The Observer

De olvidada a criticada

Eagle llegó a la Cámara de los Comunes en 1992, elegida por la circunscripción de Wallasey. Desde su entrada Eagle ha estado relacionada con el negocio. En 2001, durante el mandato de Tony Blair, ocupo el cargo de segunda ministra en la cartera de Interior, un puesto del que fue cesada «por error» tras ser olvidada por Blair. «Toni se olvido que la segunda ministra de Interior Angela Eagle existía, le dio el puesto a otra persona y la echó de su Gobierno por error y sin informarla», contó el autor de las memorias de Blair.

El sucesor de Blair, Gordon Brown, no se olvidó de ella y la nombró primero Secretaria del Tesoro para luego ascenderla a Ministra de Pensiones , cargo que ocupó menos de un año antes de la victoria de David Cameron y el Partido Conservador en 2010.

A partir de entonces su carrera política se ha desarrollado en la oposición, donde ha ocupando cargos como líder de la Cámara de los Comunes en la sombra y ministra de Negocio, Innovación y Habilidades en la oposición. En abril de 2011 su insistencia sobre la necesidad de garantizar la salud pública desquició a Cameron, quien le exclamó, «cálmese, querida» , una respuesta por la que el primer ministro fue muy criticado.

Su último cargo fue el de Secretaria de Estado en la sombra, un cargo de mucha importancia al que la nombró Corbyn y del que dimitió en la revuelta interna del Partido Laborista tras el Brexit.

Corbyn dijo sentirse «decepcionado» por el desafío de Eagle y la diputada Diane Abott, aliada de Corbyn, fue más allá al describirla como «la candidata de El Imperio Contraataca». Y es que Eagle ha sido acusada por los corbynistas de ser blairista y brownista, aunque ella se desligó de esas etiquetas al anunciar su candidatura y dijo que es simplemente una «fuerte mujer independiente». Considerada como parte del ala moderada laborista, Eagle se autoproclamó la candidata perfecta para unir a su partido,

Su historial y las críticas recibidas hacen poner en jaque su capacidad de unión. Ha sido duramente criticada en su partido por votar a favor de la guerra de Irak cuando estaba en el Gobierno de Blair, por estar a favor del submarino británico Trident, que almacena armas nucleares y siempre está en navegación, y por haber votado recientemente a favor de los bombardeos en Siria.

En 1997 saltó a la palestra como la primera diputada en reconocer abiertamente que es lesbiana. 11 años más tarde se casó con su pareja, la activista Maria Exall en una ceremonia por lo civil.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.