Adiós al cine en sala oscura
El cine, desde su nacimiento, siempre ha sido uno de los placeres que se deben de disfrutar a oscuras. Las[…]
El cine, desde su nacimiento, siempre ha sido uno de los placeres que se deben de disfrutar a oscuras. Las primeras salas de cine, que aparecieron en torno a 1890, se han estado estrenando en grandes salas, con capacidad para multitud de personas, que contemplaban la magia de las imágenes en movimiento mientras estas se proyectaban por encima de sus cabezas sobre un telón blanco. Todo ello, al mismo tiempo, mientras se sumergían en una atmósfera que se caracterizaba, fundamentalmente, por la oscuridad.
Esta ausencia de luz permitía que toda nuestra concentración se fijara sobre la pantalla y la trama que en ella se proyectaba. El silencio, además, también ha sido protagonista, aunque en menor medida. Es casi imposible imaginarnos una sala de cine que no se encuentre a oscuras. Aunque esto parece que dentro de poco puede cambiar.
Las tecnologías audiovisuales y algunas grandes cadenas de cine ya estrarían trabajando para poder emitir películas con iluminación en la sala. De esta manera, podríamos disfrutar del último estreno de Hollywood, con la misma emoción con la que vivimos el cine a día de hoy, pero con iluminación ambiente.
Samsung y su lucha por las salas de cine
Samsung lleva ya tiempo embarcada en uno de sus proyectos más ambiciosos: hacerse con el control de las salas de cine. Para ello, la coreana inició hace unos años el proyecto que denominaron como «Onyx», y con el que buscan convertirse en el nuevo referente para disfrutar de una mejor experiencia en las salas de cine.
Para ello, lo que pretenden es sustituir los tradicionales proyectores por unas nuevas pantallas LED que van a ofrecer contrastes y colores más profundos. Además, la tecnología de Samusng busca, además, establecer dentro de la propia pantalla tecnología HDR e, incluso, 3D sin necesidad de gafas.
Esta evolución, sobre todo la visual en cuanto a brillo y contraste, va a permitir encender las luces de la sala tras más de 125 años de cine. Esto, en un primer momento, puede chocar con aquellos que consideran que el séptimo arte debe de observarse a oscuras, aunque probablemente muchas cadenas opten por ofrecer esta nueva tecnología en los próximos años.
El hecho de que desaparezcan las salas de proyección permitirá poder dejar más espacio para nuevos asientos, al igual que poder ofrecer nuevos servicios a los espectadores, como el de comidas o cenas mientras contemplas el estreno de moda de la semana. Todo esto, unido a que las pantallas LED tienen una vida últil bastante mayor que la de los tradicionales proyectores, asegura un triunfo absoluto de esta nueva tecnología en los próximos años.
Una nueva experiencia que ya se está introduciendo. Antes de que acabe este mismo año ya serán cerca de 30 las salas que disfruten de la tecnología de Samsung Onyx. Además, según los planes de la compañía coreana, preveen que el Reino Unido se empiece a incorporar esta tecnología en unos 18 meses, al tiempo que la tecnología LED continúa abaratándose.
