«'El Bar' es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia»
«El Bar», lo nuevo de Álex de la Iglesia, llega hoy a los cines tras las buenas críticas recibidas en[…]
«El Bar», lo nuevo de Álex de la Iglesia, llega hoy a los cines tras las buenas críticas recibidas en la Berlinale y el Festival de Málaga, que cierra este domingo su vigésima edición. El thriller coral del bilbaíno cuenta con un buen puñado de puntos fuertes que prometen beneficiarle en taquilla y entre los que destaca su elenco, en el que sobresalen Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Mario Casas y Jaime Ordóñez.
Lo nuevo del director de «El día de la Bestia» viene a demostrarnos cómo el miedo puede ser el peor enemigo del ser humano, que en situaciones extremas se transforma hasta límites insospechados. En «El Bar», los protagonistas luchan por sobrevivir sin saber lo que realmente ocurre tras los muros del limitado espacio en que han quedado encerrados. Alguien, en la calle, dispara a todo el que cruza la puerta del local pero, ¿por qué? «La clave de esta historia es el modo en que está escrita», asegura a ABC Álex de la Iglesia. «Los personajes no tienen ni idea de qué está pasando y eso es algo que les vuelve locos. Es una película con mucho ritmo y en la que sus protagonistas actúan del mismo modo en que lo haría cualquier persona de la calle en su misma situación», explica.
Blanca Suárez, quien repite con el director tras «Mi gran noche», asegura que el filme de Álex de la Iglesia «es una mezcla con la que pasas miedo, asco, risa...». En «El Bar», dice, el director «sabe tocar todas las teclas y reconducir cada una de las situaciones para lograr un trabajo impecable», subraya la actriz. Suárez, como lo hacen también Terele Pávez y Mario Casas, se pone otra vez a las órdenes del bilbaíno. «Un actor es bueno si es muy listo y si entiende qué hay tras cada una de las frases del guión. Eso es, precisamente, lo que consigue Blanca, una de las mejores actrices jóvenes que conozco», afirma Álex de la Iglesia.
Rodaje «extremo»
Carmen Machi y Terele Pávez, encerradas también en «El Bar» de De la Iglesia, coinciden en que la experiencia del rodaje ha sido «brutal». «Para trabajar con él tienes que estar dispuesta a remangarte y currártelo, pues estamos ante uno de los mejores y más exigentes directores de España, Europa y el mundo», explica Machi. Terele Pávez, que recibió el Goya en 2013 por «Las brujas de Zugarramurdi» asegura que el cineasta ha logrado llevarla al límite. «Hace conmigo lo que le da la gana, logra que haga cosas que jamás había pensado que sería capaz de hacer y me obliga a estar a tope constantemente», explica a ABC la actriz.
Jaime Ordónez, que se mete en la piel del personaje más extremo del filme, no duda en deshacerse en elogios hacia el realizador. «Esta película será, en el futuro, un referente del cine español y de Álex de la Iglesia. No tengo niunguna duda».