Small caps: las pequeñas joyas de la Bolsa más deseadas por los gestores

La renta variable lleva meses inmersa en un ciclo alcista que hace que muchos empiecen a preguntarse si las valoraciones[…]

La renta variable lleva meses inmersa en un ciclo alcista que hace que muchos empiecen a preguntarse si las valoraciones están empezando a estar caras. Pero no en todos los segmentos: una de las categorías con mejores perspectivas para el año, y que cuenta aún con atractivos precios, es la de firmas de pequeña capitalización. Para Francisco Javier Velasco, analista de fondos de Andbank, hay una oportunidad especialmente en Europa, donde las small caps presentan valoraciones que hacen augurar «perspectivas muy favorables para los próximos meses».

Varios son los argumentos que apoyan la inversión en estas pequeñas joyas bursátiles: «Las pequeñas compañías suelen presentar mayores perspectivas y tasas de crecimiento que las grandes, cotizando además con atractivas valoraciones», dice Velasco. Además, suelen destacar por su carácter emprendedor utilizando las nuevas tecnologías y estar a la vanguardia de la innovación, lo que les ofrece una ventaja competitiva. En tercer lugar, se trata de un segmento que se encuentra en el objetivo de las grandes compañías para las fusiones y adquisiciones y, adicionalmente, los flujos siguen apoyando a la categoría, siendo receptora neta de flujos a lo largo del año, «tendencia que todavía puede seguir en los próximos meses», dice el experto.

«Hay algunas buenas razones para invertir en compañías de pequeña y mediana capitalización», añade Guillaume Chieusse, gestor de Oddo BHF Asset Management. Por ejemplo, tienen más potencial para crecer que sus contrapartes más grandes -es más fácil para una compañía con ingresos de 50 millones de euros duplicarlos que para una firma con ingresos de 1.000 millones-. Y esto está confirmado por los retornos históricos: «Las compañías de pequeña y mediana capitalización han superado a las grandes compañías en Europa durante los últimos 15 años», comenta. Además, a pesar de las ideas preconcebidas, explica que no son necesariamente más volátiles que las grandes compañías: «Durante los últimos tres años, la volatilidad de los retornos ha sido en realidad más baja que la de las compañías de gran capitalización», indica. Eso sí, reconoce que hay un riesgo de liquidez en estas inversiones.

«Las small caps se han comportado muy bien durante los dos últimos años y han estado beneficiándose de los tipos de interés bajos, la amplia liquidez, la actividad de fusiones y adquisiciones, el crecimiento real de los salarios (al contrario que las large caps en Europa), una menor o incluso nula exposición a compañías más reguladas o sectores estructuralmente dañados, y más recientemente de la recuperación económica europea y global», añade Bart Geukens, gestor de Degroof Petercam Asset Management. El experto explica que las small caps suelen hacerlo bien en momentos en los que la economía se recupera ya que tienen una gran exposición doméstica. Y por eso, y a pesar del reto de las valoraciones, dice, «todavía hay cierto potencial de crecimiento en términos de beneficios y márgenes, ya que estamos a punto de empezar a ver una recuperación económica real en Europa».

«Estructuralmente los índices de small caps a largo plazo baten consistentemente a los de large caps y no es de extrañar: existen razones por las cuales pensamos que a futuro es probable que con una selección adecuada de valores se pueda batir a los índices de alta capitalización», comenta Nicolas Walewski, fundador de Alken. ¿Las razones? Las mayores ineficiencias en las pequeñas compañías, donde existe menos información, la menor cobertura por los analistas, las mayores tasas de crecimiento, la menor liquidez, el universo más amplio y el asimétrico perfil de riesgo-retorno. Además, «los valores de pequeña capitalización son el mayor exponente de la gestión activa, donde se encuentra la mayor parte del alfa en el mercado», dice Walewski, en la medida en que los ETFs no llegan tanto a estos nombres, puesto que están menos presentes en los índices -o éstos son más pequeños y no son tan seguidos por la gestión pasiva-.

«Seguimos convencidos de que las razones para el optimismo son poderosas para los inversores en small caps capaces de filtrar las miles de oportunidades que existen en los mercados de todo el mundo y encontrar negocios con perspectivas atractivas», explica Matt Lovatt, director de Desarrollo de Negocio del equipo de Renta Variable Framlington de AXA IM. Entre los argumentos, destaca que el entorno de subidas de tipos en los mercados desarrollados -liderado por la Fed- dará impulso a las small caps en todo el mundo; y añade el beneficio que supone la actividad de fusiones y adquisiciones (aunque las operaciones descendieron un 16 por ciento en 2016 con respecto a 2015, el año pasado siguió siendo el tercer mejor periodo anual desde que dichas operaciones empezaron a registrarse en la década de 1980). Por último, dice, «el sector de las small caps sigue siendo un hervidero de oportunidades a la espera de ser descubiertas por los inversores internacionales».

La clave: la selección y el análisis fundamental

Estos factores a favor hacen que muchos profesionales consideren a este segmento como una clase de activo en sí misma, donde buscar compañías de alta calidad por descubrir o poco estudiadas con perspectivas de crecimiento atractivas. Pero esto no significa que todas las pequeñas compañías tengan éxito: claramente, es necesario un enfoque selectivo, dicen los gestores.

Publicidad
Publicidad

De hecho, prácticamente todas las gestoras consultadas inciden en este punto y en la importancia del análisis fundamental a la hora de invertir en small caps: «Intentamos no mirar al mundo por regiones y al mercado por industrias, sino que nos fijamos en las compañías mismas. Este enfoque es más importante cuando se invierte en compañías de pequeña capitalización», dice Stephen Docherty, director de Renta Variable Global en Aberdeen Asset Management.

«Los únicos tres factores que realmente nos importan son el foco en los fundamentales de compañías, en cuánto se piensa que vale la compañía y, después, invertir a largo plazo. Por fundamentales nos referimos a gobierno corporativo, equipo directivo, fortaleza financiera, acciones de mercado fuertes y defendibles, ventaja competitiva, márgenes atractivos, vientos de cola de la industria, retornos históricos atractivos con catalizadores claros y vías hacia la sostenibilidad de estos retornos. Estoy seguro de que cualquiera podría encontrar varias compañías que podrían cumplir muchas de estas condiciones, y es por esto por lo que el segundo factor clave es centrarse en la valoración de la compañía», comenta Docherty, que señala como tercer punto la importancia de invertir a largo plazo.

La alta convicción y la selección también destacan en Degroof Petercam AM: «DPAM Invest Equities Europe Small Cap es un fondo de alta convicción con un fuerte foco en compañías de calidad atractivamente valoradas. Compramos compañías para el largo plazo y tenemos un enfoque de comprar y mantener. Somos selectores de acciones bottom-up y principalmente estamos convencidos de que podemos encontrar compañías interesantes en la mayoría de los sectores del mercado», dicen en la firma.

Publicidad

«En Alken tratamos de identificar negocios sencillos, frecuentemente negocios familiares controlados por sus fundadores, donde los intereses de los accionistas de referencia y los gestores están alineados con los del accionista minoritario. Tratamos de entender el origen de la idea, entender la franquicia, la estrategia, saber cómo respira el management y pagar un precio razonable», dice su fundador, explicando la base de su análisis. «Las verdaderas joyas del mercado a menudo se esconden en compañías que operan dentro de la cadena de valor de las grandes. A menudo son proveedores de productos y servicios que ayudan a las grandes compañías a desarrollar su negocio, muchas veces no aparecen de manera obvia si no que se identifican dentro del proceso de análisis fundamental. Se encuentran en cualquier sector, y a menudo crecen más que sus homólogos mayores», añade Walewski.

¿Dónde están las oportunidades?

Así las cosas, hay oportunidades en todas las geografías y en todos los sectores, y la clave es encontrarlas. Pero, ¿qué regiones y qué industrias predominan ahora en las carteras de los principales fondos de small caps?
Por geografías, son muchos los profesionales que apuntan a Europa, como Degroof Petercam AM, Alken o Andbank. En la firma andorrana hablan del fondo Threadneedle Pan European Small Companies para jugar la oportunidad en Europa, un fondo con una cartera de 80-90 valores y con un claro sesgo al mundo industrial, tecnologías de la información y al sector de consumo apostando claramente por compañías con exposición a la demanda interna europea.

Con el foco en España, Iciar Puell, gestora de Bankia Fondos, explica por qué las small caps ofrecen potencial de diversificar las carteras: «Dentro de la inversión en renta variable española, la categoría de small caps recoge un universo muy diversificado de sectores que no se ve representado en el universo de las compañías grandes ni del Ibex 35, que no deja de ser un índice tremendamente financiero y con exposición a Latinoamérica. Por ello, invertir en nuestro fondo de compañías pequeñas enriquece al inversor al diversificar sus apuestas de bolsa». La gestora insiste también en la búsqueda de oportunidades más allá de los sectores: «Son siempre compañías con atractivo desde el punto de vista del análisis fundamental, además de contar con un equipo directivo comprometido y con unos objetivos de crecimiento creíbles y consistentes». La búsqueda de catalizadores es también una variable a considerar que muchas veces hace que inviertan en empresas inmersas en un sector en consolidación: «Nos gustan en este momento compañías como PharmaMar, Logista, Axiare, CAF o Parques Reunidos. Pero también estamos haciendo un seguimiento especial de Gestamp, Solaria o Dogi», dice.

Publicidad

Más allá de Europa, en Aberdeen explican que las carteras de small caps de sus clientes tienen una infraponderación significativa en Estados Unidos, pues la mayoría de índices de small caps tienen aproximadamente un 60 por ciento en ese país: «Para nosotros, esto no es una cartera verdaderamente global y actualmente vemos más oportunidades en Asia, África y Oriente Próximo y Latinoamérica». A nivel de industria, la mayor sobreponderación en estos momentos es en el sector de bienes de consumo básico: «Nos vemos atraídos por los modelos de negocio más simples, los fuertes balances y los flujos de caja atractivos de compañías de alimentación y bebidas en lugares como Chile, Japón, Malasia, Turquía, Sudáfrica o incluso España». La mayor infraponderación en las carteras es en el sector financiero: «Podemos encontrar algún atractivo en pequeños bancos regionales del norte de África o de compañías de gestión de patrimonios en Reino Unido pero, por lo general, la falta de escala suele plantear muchas preguntas», añade.

¿Y en EE.UU.? 

En BMO destacan la oportunidad en EE.UU: «Las pequeñas compañías allí son muy atractivas a largo plazo por su capacidad de proporcionar un crecimiento de beneficios más alto que empresas de mayor capitalización y, a la medida que crecen, por el aumento de la cobertura de los analistas sobre ellas. El mercado americano en particular es muy atractivo por su amplio abanico de compañías de alta calidad, alto emprendimiento y las empresas suelen beneficiarse de costes inferiores y un fuerte mercado doméstico», comenta Nish Patel, gestor del fondo F&C US Smaller Companies, de BMO. 

Además, dice el experto, el mercado de small caps de EE.UU. ha sido uno de los principales beneficiados por la victoria de Trump: «El mercado asumió que las empresas más pequeñas, con un enfoque doméstico, serán los principales ganadores de una política de impuestos más laxa, de la desregulación y de una mejora en el crecimiento económico». A pesar de las altas valoraciones, dice, todavía hay oportunidades, en el sector de venta al por menor, software y embalaje. En AXA IM también hablan de las oportunidades para las small caps tras la victoria de Trump: «Si es capaz de sacar adelante sus prometidas reformas fiscales, el entorno podría seguir mejorando considerablemente para las acciones de small caps», dice.

Límites de capacidad

Publicidad

Un factor que no se puede perder de vista al invertir en small caps son los límites de capacidad de los fondos. Como ejemplo, Alken Small Caps estuvo cerrado de 2013 a 2016 para controlar su crecimiento; hoy gestiona 300 millones de euros y volvería a cerrarse en 500. 

En la gestora británica recuerdan que la capacidad en este tipo de estrategias es clave para seguir teniendo éxito a largo plazo, al igual que lo tiene bien presente Magallanes, desde donde dejan claro que su nuevo fondo de microcaps (ver apoyo) tendrá una capacidad limitada.

En portada

Noticias de