Los planes de pensiones de bolsa española más rentables

Los planes de pensiones que invierten en renta variable española logran una rentabilidad media del 2,73% en el año

Según informaba el Banco de España recientemente, la economía española podría crecer alrededor del 4 por ciento en 2022.

En abril, ya había rebajado sus perspectivas de crecimiento económico para este año y el próximo debido al impacto de la inflación, avivada por la invasión rusa de Ucrania, y pronosticaba que la inflación se dispararía al 7,5 por ciento en el año.

Publicidad

Los precios subieron un 8,3 por ciento interanual en abril

A la vista de la nueva información, tras la publicación de estas proyecciones, incluido un crecimiento del PIB inferior al esperado en el primer trimestre, el Banco de España apuntaría a una nueva revisión a la baja en la tasa de crecimiento del PIB esperada para este año en su conjunto. 

Planes de pensiones para invertir en bolsa española

En línea con estas estimaciones para la economía española, los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta variable española obtienen de media una rentabilidad del 2,73 por ciento en el año.

De este grupo de planes, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable es ALLIANZ ESPAÑA con un 10,16 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 6,34 por ciento a un año, con un dato bastante controlado de volatilidad de 11,03 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Esto permite posicionarse en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Invierte un mínimo del 75 por ciento en valores de renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países de la OCDE.

El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia.

Entre sus mayores posiciones en renta variable encontramos acciones de Iberdrola (8,30 por ciento), Grupo Grifols (7,77 por ciento), Inditex (7,48 por ciento), BBVA (6.58 por ciento) y Santander (6,32 por ciento).

Allianz España aplica a sus partícipes una comisión de gestión del 0,30 por ciento del valor de la cuenta de posición del Plan y una comisión de depósito del 0,10 por ciento. 

Publicidad

Sostenibilidad, un criterio más en la inversión

Con un 9,54 por ciento de revalorización en el año, SANTANDER ASG ACCIONES ESPAÑOLAS avanza por rentabilidad un 4,89 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad también bastante controlado de 10,95 por ciento.

Para la gestión de este plan, se incluyen criterios financieros y extrafinancieros de inversión sostenible y responsable (ISR) -llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

La mayoría de la cartera (un porcentaje superior al 50 por ciento) cumple con este mandato ASG, con el objetivo de realizar una inversión sostenible entendida como aquella que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas propias.

La política de inversión del plan sigue un proceso de gestión activa y flexible enfocada en el mercado de renta variable español y toma como referencia el índice IBEX 35.

Publicidad

Si bien su exposición a valores de renta variable de emisores españoles es como mínimo del 75 por ciento de su patrimonio, no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países de la OCDE.

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de Iberdrola (7,75 por ciento), Cellnex Telecom Sau (7,67 por ciento), Inditex (6,35 por ciento), Caixabank SA (6,15 por ciento) y Endesa (5,40 por ciento).

La aportación mínima, inicial y periódica para suscribir este plan es de 50 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. 

Apuesta por la gestión activa

Un 4,17 por ciento de rentabilidad en el año obtiene PENEDES PENSIO BORSA revalorizándose un 1,60 por ciento en el último periodo anual, en que registra un dato de volatilidad de 15,20 por ciento. Invierte más del 75 por ciento de la cartera en activos de renta variable y de ésta al menos el 90 por ciento en valores de emisores españoles.

Gestiona activamente los riesgos a través de operaciones en instrumentos financieros derivados, según lo aconsejen las condiciones de cada mercado y según la normativa vigente en cada momento.

Publicidad

La distribución de las inversiones toma como índice de referencia el IBEX 35. La inversión de la cartera no replicará la distribución de las inversiones del modelo teórico adoptado como referencia de la construcción del índice.

Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de Técnicas Reunidas, S.A. (6,26 por ciento); Gas Natural Fenosa (6,13 por ciento); Vidrala S.A. (6,12 por ciento), Const. y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (6,09 por ciento) y Amadeus IT Holding SA (5,87 por ciento).

Para suscribir este plan, la aportación mínima, inicial y periódica, es de 30 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento. 

La economía crece, pero menos

El crecimiento de España se desaceleró bruscamente durante el primer trimestre del año, registrando un crecimiento de tan sólo 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que llevó al gobierno a recortar su perspectiva de crecimiento para este año al 4,3 por ciento desde el 7 por ciento anterior.

Aunque el crecimiento fue positivo en el primer trimestre, y se espera que lo siga siendo, la recuperación podría ser más lenta de lo estimado, con lo que la economía española no alcanzaría los niveles de PIB previos a la pandemia hasta finales de 2023, con niveles de inflación que se espera que se mantengan elevados en los próximos meses.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de