Los secretos del mejor fondo de bolsa española

El fondo Magallanes Iberian Equity invierte en compañías con ventajas competitivas y excelente gestión financiera

El fondo Magallanes Iberian Equity, galardonado como el mejor de renta variable española en los Morningstar Spain Awards 2022, se disparó un 20,2 por ciento en 2021, pero este ejercicio está plano, lo que contrasta con las revalorizaciones de hasta el 16 por ciento que se anotan productos de la competencia, como el Azvalor Iberia.

No obstante, en ambos plazos, su comportamiento es mejor que el del selectivo español IBEX 35, que se deja un 0,9 por ciento en lo que va de ejercicio y que el año pasado se revalorizó un 7,9 por ciento.

Una rentabilidad anualizada del 5,3 por ciento desde su creación

Y la misma historia se repite analizando la rentabilidad del fondo a diferentes plazos, donde el Magallanes Iberian Equity brilla.

Desde que fue registrado en el año 2015, el Magallanes Iberian Equity ha arrojado una rentabilidad anualizada del 5,3 por ciento, con una rentabilidad acumulada del 50 por ciento frente a una caída del IBEX 35 en el mismo plazo del 20 por ciento.

El gestor del fondo, Iván Martín, desvela los secretos que han permitido al fondo mantener esta línea ascendente de rentabilidad. “Los ingredientes clave se resumen en varios pilares. Uno de ellos es que estamos invertidos en empresas que somos capaces de entender con importantes ventajas competitivas de medio y largo plazo".

"Generalmente, son empresas gestionadas por familias, por grupos industriales o equipos directivos donde hay una alta alineación de intereses y donde la gestión financiera es un punto cardinal importantísimo", añade Martín.

Publicidad
Publicidad

"Es importante comprar compañías baratas pero más importante que eso es comprar compañías con una situación financiera muy saludable. Porque aquellas capaces de sobrevivir son las que pueden aspirar a hacerlo bien en el futuro” explica el gestor.

“Otro aspecto importante es que que sean líderes en los sectores e industrias donde operan y consigan rentabilidades sobre los fondos propios o sobre el capital empleado muy por encima de los costes de capital".

"Esto, combinado con una rotación de la cartera realmente baja, para dejar que esas compañías compongan su beneficio a medio y largo plazo, nos hace tener las rentabilidades que hemos tenido”, añade el gestor del producto.

Gestamp es la posición con mayor peso dentro del Magallanes Iberian Equity

En concreto, las cinco principales posiciones del Magallanes Iberian Equity son ahora mismo Gestamp Automoción (6,86%); Semapa (5,52%); Miquel y Costas (5,48%); Correios de Portugal (4,68%) y Logista (4,64%).

Curiosamente, la principal posición de la cartera, el fabricante de piezas para automoción Gestamp está evitando que el fondo tenga un mejor comportamiento, pues cae más de un 30 por ciento en el año.

Publicidad

Lo mismo pasa con la mayoría de las otras compañías que tienen mayor peso en la cartera del producto de Magallanes. Así, el fabricante de papel español Miquel y Costas se deja un 7 por ciento; Correios de Portugal cede un 5 por ciento en 2022 y Logista cae un 0,86 por ciento.

En el top 5, solo el fabricante de papel portugués Semapa se revaloriza un 11 por ciento en lo que va de año.

El Magallanes Iberian Equity es el único producto de gestión española premiado en los galardones españoles de Morningstar, este año.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de