Mutuactivos apuesta por la renta fija privada y por compañías de carácter defensivo en bolsa

La gestora ve valor en la renta fija privada, en activos como los híbridos corporativos y la deuda subordinada financiera

Mutuactivos SGIIC considera que las expectativas para 2023 son bastante positivas, particularmente en la renta fija.

Así lo explica Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos SGIIC. El aumento de los tipos de interés y el repunte en las primas de riesgo de la deuda privada hacen que, por primera vez en una década, hoy se pueda construir una cartera de renta fija con potenciales retornos atractivos a medio plazo.

Publicidad

“La caída de los precios implica un fuerte aumento de la rentabilidad potencial. Hoy podemos encontrar opciones de inversión con rentabilidades superiores al 4 por ciento sin tener que asumir grandes riesgos”, explica.

Dentro de la renta fija, Mutuactivos SGIIC ve oportunidades en la deuda privada subordinada.

La gestora ha aprovechado el repunte de los tipos de interés para aumentar la duración de sus carteras.

Prefieren la duración americana a la europea porque creen que en los Estados Unidos está más avanzado el proceso de normalización monetaria.

Publicidad

“La elevada rentabilidad de su deuda pública ofrece cierto colchón hasta que veamos caer la inflación. Además de generar rentabilidad, la duración aporta protección a las carteras”, relata Ortiz.

Más subidas de los tipos de interés

En relación con el contexto macroeconómico, Emilio Ortiz apunta que es probable que los bancos centrales continúen subiendo los tipos de interés a corto plazo, aunque los datos empiecen a mostrar una desaceleración económica y menor inflación.

“Probablemente, la inflación irá bajando durante los próximos meses debido al descenso del precio de la energía, que ya empieza a tener impacto en la comparativa interanual. Seguramente caiga más rápido en los Estados Unidos que en Europa, que está mucho más expuesta a la volatilidad del precio del gas desde el inicio del conflicto en Ucrania”, asegura.

Publicidad

Para Ortiz los tipos de interés a largo plazo en los Estados Unidos no deberían subir mucho más.

“A medida que la economía se desacelera y la inflación empieza a bajar, la Fed podrá adoptar una política monetaria menos restrictiva. La situación en la Eurozona es más complicada, porque el Banco Central Europeo tiene menos control sobre la inflación”, señala.

Publicidad

Cautela en renta variable

En la gestora de Mutua Madrileña mantienen, por otro lado, una posición de cautela a corto plazo en renta variable, aunque estiman que los niveles actuales ofrecen una oportunidad de entrada interesante en algunos valores para construir una cartera con vistas al largo plazo.

“Los beneficios han aguantado en 2022 pero, probablemente, en los próximos meses vamos a ver revisiones a la baja en las expectativas de beneficios a medida que la economía se desacelera. Esto puede generar nuevos recortes en bolsa”, explica Emilio Ortiz.

“Lo bueno de los mercados es que siempre dan oportunidades a quienes las saben aprovechar. Nosotros lo estamos haciendo, invirtiendo en compañías de calidad que han sido penalizadas en exceso por el reajuste de los tipos de interés y cuyas valoraciones ya descuentan un escenario excesivamente pesimista”, apunta el directivo.

Colonial gusta en Mutuactivos

Entre los valores que les gustan figuran títulos castigados por los tipos de interés, como Colonial o Carl Zeiss.

En relación con Colonial, la gestora cree que, aunque el aumento en los tipos de interés pueda afectar algo al valor de los activos, el descuento actual es injustificado.

Publicidad

“La compañía tiene un balance sólido, con una estructura de deuda adecuada y con palancas para reducirla, si fuese necesario. La subida en las ‘yields’ va a afectar negativamente a la valoración de los activos, pero el 30 por ciento de depreciación que descuenta la acción en la actualidad nos parece excesiva”, señala Ortiz.

Respecto a Carl Zeiss, compañía alemana líder en el mercado oftalmológico, en Mutuactivos SGIIC consideran que opera en un mercado en plena tendencia alcista.

Según los gestores, el envejecimiento demográfico llevará a que el porcentaje de la población mundial que se someta a cirugía ocular continúe creciendo en los próximos años.

“La compañía cuenta con una cómoda posición de caja neta que puede utilizar para comprar negocios más pequeños que completen su oferta geográfica o de producto, y acelerar así su crecimiento”, señala Emilio Ortiz.

Publicidad

Además, en Mutuactivos SGIIC apuestan por compañías con beneficios resilientes como L´Oreal, Kering o Inditex.

En cuanto a segmentos concretos, ven valor en el ámbito de la transición energética y otras nuevas tendencias.

En este sentido, apuestan por compañías como Grenergy, Sika, Alphabet, Salmar y Alstom, entre otras.

En portada

Noticias de