Los traspasos de fondos se animan

Contratar un fondo y echarse a dormir va perdiendo sentido. Ante los numerosos focos de incertidumbre que hay en el[…]

Contratar un fondo y echarse a dormir va perdiendo sentido. Ante los numerosos focos de incertidumbre que hay en el mercado, adaptar las inversiones a los nuevos tiempos resulta imprescindible. Y en ello están los pequeños partícipes de fondos de inversión. Los traspasos de dinero de un producto a otro se están incrementando sustancialmente.

En los primeros nueve meses del año, se han traspasado 22.739 millones de euros entre fondos de inversión (según datos de Inverco), lo que supone un 16,8 por ciento del patrimonio global de este mercado (135.753 millones de euros). La media mensual de este año se sitúa ya en los 2.526 millones de euros, un 15 por ciento más que en el año 2010 (cuando se traspasaron 2.200 millones de euros de media al mes).

Pero, ¿hacia dónde va el dinero? El mayor dinamismo del partícipe por traspasar su dinero contrasta, sin embargo, con el destino final que busca para sus inversiones. En los primeros nueve meses del año, los fondos que más entradas de capital están recibiendo son los de las categorías más conservadoras: renta fija y nuevos garantizados. Ir hacia lo seguro gana enteros ante las mayores preocupaciones que desprenden los mercados de deuda y renta variable en Europa.

Al margen de la política de inversiones, no hay duda de que cada vez más partícipes quieren aprovechar la especial cualidad fiscal de los fondos: poder traspasar el dinero de un producto a otro sin tener que pagar a Hacienda por las plusvalías generadas. Hay un diferimiento fiscal, de modo que hasta que no existe un reembolso definitivo, no hay que pasar por el Fisco. El fondo, por tanto, permite adaptar la cartera a las circunstancias del mercado con gran sencillez y sin coste fiscal.
 
Precisamente ante la fuerte aversión al riesgo del inversor español, algunas gestoras están aconsejando el cambio hacia fondos de riesgo bajo como forma para contener las salidas de patrimonio hacia otro tipo de productos, como depósitos.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil