Los selectores de fondos superan sus expectativas de rentabilidad

Las ganancias del 8,8% que esperaban los selectores de fondos en 2023 se han alcanzado en el primer mes y medio del ejercicio

Transcripción del podcast

Las previsiones de rentabilidad de los selectores de fondos a nivel global para el año 2023 ya se han cumplido. Y solo llevamos 45 días de ejercicio. 

Publicidad

Estos profesionales situaron en el 8,8 por ciento las expectativas de rentabilidad media, aunque curiosamente en Europa, uno de los mercados más recomendados este año, el retorno esperado era tres décimas inferior, del 8,5 por ciento.

 

El excepcional arranque de ejercicio ha hecho que la rentabilidad acumulada en este mes y medio esté por encima de lo anticipado por los selectores. Y eso que sus previsiones eran calificadas de optimistas. 

Pero no hay que fiarse, porque no está claro que las ganancias obtenidas hasta ahora puedan, por lo menos, mantenerse en los meses siguientes. 

Los riesgos clave de la cartera

Los propios selectores, en una encuesta realizada por la gestora Natixis IM, reconocen que la inflación y los tipos de interés, seguirán siendo los riesgos clave de la cartera. 

Publicidad

Además, incorporan otro factor de incertidumbre, el miedo a un error por parte de los bancos centrales en su política monetaria. 

Publicidad

De hecho, en los últimos días se está comentando esta posibilidad, incluso dentro de los propios bancos.  

Ignazio Visco, miembro del consejo de gobierno del BCE y gobernador del Banco de Italia, insistía este fin de semana en la necesidad de que los miembros del banco central sean cuidadosos para evitar una subida innecesaria y excesiva de los tipos de interés. 

Y añadía que la credibilidad de las acciones del BCE no se preserva enseñando músculos frente a la inflación, sino mostrando “continuamente” sabiduría y equilibrio. 

Publicidad

Más asignaciones en inversión alternativas

Los selectores tienen claro que el resto del año será complejo de gestionar. Por eso, recomiendan aumentar las asignaciones en inversiones alternativas debido a los mayores niveles de riesgo.

También dan por hecho que habrá recesión y que eso sacará a relucir las carencias de la inversión pasiva.

Los fondos gestionados activamente y las inversiones sostenibles, junto a los activos privados, serán los protagonistas hasta final de año. Sin olvidarse del resurgir de la renta fija.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de