Los mejores fondos de la bolsa alemana a la espera del nuevo gobierno

Los resultados de las elecciones de Alemania anticipan unas largas negociaciones y podrían dar volatilidad al mercado. Las gestoras creen que los activos de riesgo acogerán positivamente los pactos posibles

Las disputadas elecciones alemanas han dejado un tablero complicado para discernir quiénes formarán el próximo Gobierno. Sin embargo, los expertos de las gestoras internacionales consideran que esta incertidumbre tendrá un peso limitado en los mercados.

Algunas firmas, como BlackRock, Mainfirst y Vontobel van más allá y consideran que el hecho de que una alianza de izquierdas esté descartada debería ser positiva por los mercados.

"Los mercados enfrentan un periodo extenso de conversaciones para la coalición y sabemos que a los mercados no les gusta la incertidumbre, con lo que cabe esperar más volatilidad", explica Lale Akoner, estratega de BNY Mellon Investment Management.

Incertidumbre marginal

No obstante, la incertidumbre actual solo pesa marginalmente en los mercados.

"Una posible coalición de izquierdas con el SPD, los Verdes y Die Linke no puede alcanzar la mayoría, lo que reduce la incertidumbre para los mercados de cara a las conversaciones sobre la coalición", argumenta Reto Cueni, economista jefe de Vontobel.

Una coalición "semáforo" -con SPD, Verdes y FDP- o una coalición "Jamaica", con CDU/CSU, Verdes, FDP, se perfilan como los resultados más probables.

Buen resultado para los activos de riesgo

"La ausencia de un deslizamiento completo hacia la izquierda debería ser recibida positivamente por los mercado", coincide Alexander Lippert, gestor de fondos de MainFirst.

En esta línea, el análisis de BlackRock anticipa que "los activos de riesgo probablemente acogerán de forma favorable el hecho de que una alianza de izquierdas esté descartada".

Publicidad
Publicidad

La mayor gestora del mundo incide, además, en que la improbabilidad de un regreso a la austeridad al estilo de 2011, combinado con el impulso de los Verdes por la unión bancaria europea, debería "favorecer los bonos periféricos de la zona del euro".

La coalición, del gusto del mercado

Entre los posibles colores de la coalición resultante, una diferencia importante entre las dos opciones más probables será "el enfoque político para aumentar la inversión", señala Eiko Sievert, director de Scope Ratings.

"No pensamos que las conversaciones para formar coalición vayan a estar en el punto de mira de los mercados financieros, ya que en cualquier caso uno de los antiguos partidos gobernantes será el nuevo líder de la coalición", añade Cueni, de Vontobel.

Publicidad

El experto espera que una rápida formación de una coalición sea positiva para los mercados financieros. "Sería importante para los mercados ver un liderazgo fuerte y sólido en Alemania antes de que llegue el periodo caliente de las elecciones francesas de abril de 2022", explica Cueni.

Dos fondos con cinco estrellas

Entre las muchas opciones para invertir en la bolsa de Alemania, hay solo dos fondos que consiguen las cinco estrellas de Morningstar: el 'DWS Aktien Strategie Deutschland' y el 'Fidelity Funds Germany Fund'.

Estas estrategias de la gestora alemana DWS y de Fidelity destacan dentro de la categoría de productos que ofrecen exposición a renta variable alemana como el 10 por ciento con mejor relación rentabilidad y riesgo teniendo en cuenta los datos de los últimos tres, cinco y diez años.

Que un fondo haya obtenido buenos resultados en el pasado no significa que vaya seguir obteniéndolos en el futuro, aunque este rating de Morningstar sirve como guía para comparar fondos dentro una misma categoría.

Publicidad

Gran peso de SAP y Allianz

De un lado, el fondo de DWS ha cosechado una rentabilidad del 19,65 por ciento en lo que va de año y supera el 36,5 por ciento los últimos doce meses, con lo que saca más de seis puntos a la media de la categoría.

De otro lado, el 'Fidelity Funds Germany Fund' gana un 12,43 por ciento este año hasta el 24 de septiembre y un 17,49 por ciento en el último año, con lo que no ha conseguido batir a la media de los comparables en estos periodos.

Entre las similitudes de ambos productos destaca que ambas carteras tienen como principales posiciones las compañías SAP y Allianz.

Entre otras posiciones relevantes el fondo de DWS apuesta por Deutsche Post y Airbus, mientras que la estrategia de Fidelity confía en Adidas y Porsche.

Ambos se perfilan como opciones potentes para los inversores, a la espera del nuevo Gobierno, que parece que no traerá demasiadas sorpresas para los inversores.

En portada

Noticias de