Los mejores fondos de inversión en inmobiliario

Los activos inmobiliarios son la protección natural contra la inflación que se espera en 2022. Estos son los mejores fondos de inversión del sector

Con la inflación completamente disparada y amenazando la rentabilidad de las bolsas, la inversión en inmuebles a través de fondos de inversión es una alternativa a tener en cuenta en 2022.

El inmobiliario es uno de los refugios clásicos conta la subida de los precios. Son activos reales que normalmente se revalorizan a medida que escala la inflación, justo lo contrario de lo que sucede con los bonos o las acciones.

Publicidad

Por su perfil inversor, los ahorradores españoles siempre han tenido una predilección especial por el ladrillo, aunque más bien orientada hacia la compra del inmueble físico.

En realidad, la alternativa más eficiente para invertir en inmuebles es hacerlo a través de fondos de inversión, salvo que se quiera poseer el activo para su disfrute o alquiler.

Los fondos añaden varias ventajas. En primer lugar, permiten inversiones modestas en lugar de tener que comprar todo el inmueble. Además, proporcionan liquidez prácticamente inmediata, frente a las dificultades que muchas veces hay para vender una vivienda o un garaje.

Entre la gama de fondos nacionales para invertir en inmuebles, estos son los fondos que mejor lo han hecho en 2021 según el ranking de quefondos.com.

Publicidad
Publicidad

Exposición global a los grandes gigantes inmobiliarios

Con un retorno en 2021 del 37 por ciento, el fondo Ibercaja sector inmobiliario FI encabeza la lista entre los vehículos más rentables. A tres años, el rendimiento es del 52 por ciento.

Se trata de un fondo que invierte al menos el 75 por ciento de su patrimonio en compañías cotizadas del sector inmobiliario y que se centra en Europa y los Estados Unidos.

Entre las acciones con mayor peso en su cartera hay gigantes mundiales del sector inmobiliario y la construcción.

La mayor participación es en Prologis, con un 6,3 por ciento. Se trata de una inmobiliaria global que opera en Europa, Asia y los Estados Unidos y que lleva una subida en bolsa este año del 68 por ciento.

También tiene un peso importante en Vonovia, el gigante alemán del sector inmobiliario que acaba de absorber al grupo Deutsche Wohnen.

Publicidad

Además, este fondo cuenta con una posición del 2,81 por ciento en la constructora española Sacyr, que cerró el año con una subida del 13 por ciento.

Inversión a través de REITS

A muy poca distancia en rentabilidad se coloca el fondo Medionlanum Real Estate FI, con unos retornos en el año del 35 por ciento.

En este caso, la propuesta de inversión se articula en su mayoría (aunque no exclusivamente) a través de sociedades REIT (Real Estate Investment Trust), que son empresas que cotizan en bolsa y se dedican tanto a la explotación como a la compraventa de inmuebles.

De nuevo, la apuesta por Prologis, el valor con mayor peso en cartera, del 7,8 por ciento, es el matiz diferencial en rentabilidad de este fondo.

Publicidad

El resto de compañías con mayor protagonismo son descocidas para los inversores españoles, pero acumulan retornos importantes. Por ejemplo, Public Storage se revaloriza el 61 por ciento y Digital Realty Trust un 26 por ciento.

Entre los factores a tener en cuenta, se trata de un fondo que podría tener una exposición al riesgo de la divisa superior al 30 por ciento.

Aprovechar las subidas potenciales

La tercera posición entre los fondos inmobiliarios más rentables en 2021 es para el GVC Gaesco Oportunidades Inmobiliarias FI, que generó un retorno del 21 por ciento.

Su filosofía de inversión pasa por buscar oportunidades en países que están en el valle del ciclo inmobiliario, y que por tanto tienen perspectivas de mejora. En este sentido, evita las regiones sobre calentadas.

Como explica la propia gestora, se trata de un fondo para inversores con “una cierta mentalidad contraria”, que invierten en un sector “denostado” tras las últimas burbujas inmobiliarias.

Publicidad

Las oportunidades surgen precisamente por el hecho de que la burbuja no fue global. Es un producto que permite obtener unas rentas periódicas anuales del 4 por ciento.

Entre sus mayores posicione en cartera está la socimi española LAR Real Estate (7,5 por ciento), que cerró el año en bolsa con una subida del 11,9 por ciento.

Además, cuenta con una participación en cartera del 4,1 por ciento en Metrovacesa, que se anotó una subida del 30 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de