Los fondos de inversión más rentables (y los menos) por categorías

El inmobiliario y la ecología se posicionan como las categorías más rentables en fondos de inversión

Un artículo de Paula Mercado, directora de análisis de VDOS ● Los datos económicos siguen sugiriendo una recuperación global, tras los confinamientos inducidos por el Covid-19, aunque a un ritmo más lento. Ello tiene su reflejo en los fondos de inversión.

Un escenario de moderado optimismo que ha supuesto un aumento del patrimonio de los fondos de gestoras nacionales durante julio por valor de 3.616 millones de euros, resultado de un crecimiento derivado de aportaciones netas de 2.849 millones de euros, a las que se suman 767 millones por el aumento en la rentabilidad de los subyacentes de las carteras.

De acuerdo con estos datos, el patrimonio total gestionado a 31 de julio quedó en 314.299 millones de euros. 

Publicidad

Los fondos mixtos continuaron siendo los de mayor demanda entre los inversores, con aportaciones netas de 1.714 millones; seguidos de los productos de renta fija y monetarios, que registraron los siguientes mayores crecimientos por aportaciones netas, por valor de 745 y 713 millones de euros respectivamente.

Los mayores retrocesos continuaron registrándose en los fondos garantizados, con salidas netas de 498 millones de euros. También los fondos sectoriales de renta variable arrojaron un saldo negativo, con 35 millones de euros de reembolsos netos.

Por tipo VDOS, la primera posición por cuota patrimonial la mantuvieron los mixtos (41,81 por ciento), seguidos de los fondos de renta fija (22,22 por ciento). Los sectoriales representaban a cierre de julio el 20,05 por ciento de la cuota, correspondiendo el 6,78 por ciento a los monetarios, el 5,24 por ciento a los de rentabilidad absoluta y el 3,90 por ciento a los garantizados. 

Publicidad

La posición líder por grupo financiero continuó correspondiendo a Caixabank en cuanto a cuota (25,08 por ciento), seguido del Santander (15,78 por ciento), con los cinco primeros grupos por patrimonio gestionado sumando el 67,88 por ciento del total.

Publicidad

En cuanto a aportaciones patrimoniales netas por grupo, Caixabank encabezó también el avance en el ranking de julio, con el mayor volumen de entradas patrimoniales netas, por un valor de 786 millones de euros, con BBVA (370 millones) y Kutxabank (270 millones) a continuación. Ibercaja y el Santander registraron entradas netas de patrimonio de 224 y 215 millones en cada caso.

China, lo menos rentable

Por categoría VDOS, las sectoriales de Inmobiliario Indirecto y Ecología se posicionaron como las más rentables durante el mes, con una revalorización del 4,13 y del 3,65 por ciento, respectivamente.

Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap fue la siguiente más rentable (3,36 por ciento), seguida de la sectorial de Materias Primas (3,14 por ciento).

El mayor retroceso por rentabilidad en el mes se lo anotó la categoría de Renta Variable Internacional China (-9,46 por ciento), consecuencia de la corrección en el mercado chino por la nueva normativa sobre compañías tecnológicas y educativas; junto con Renta Variable Internacional Emergentes (-4,79 por ciento), afectada también por el descenso de la bolsa china; Renta Fija Internacional High Yield – Otros (-4,35 por ciento) y Renta Variable Internacional Asia (-4,28 por ciento). 

En portada
Publicidad
Noticias de