Los fondos cripto se abren hueco en Europa

La normativa y el interés de los inversores han favorecido los nuevos productos cotizados

Cada vez son más los inversores que buscan incorporar activos digitales y criptodivisas en las carteras. Esta demanda, que empezó a crecer en 2020, se ha convertido en una corriente imparable este año a la que han sabido adaptarse las gestoras.

A finales de noviembre, tanto Invesco como WisdomTree lanzaron ETP sobre cestas de criptodivisas y que se diferencian de los recientes ETF sobre activos digitales que han comenzado a cotizar en los Estados Unidos en que tienen respaldo físico, mientras que los estadounidenses se basan en futuros.

¿Por qué estos lanzamientos se producen en Europa? Aparte de la alta demanda, se han visto beneficiados por un cambio de regulación.

Nos referimos a la normativa internacional del blockchain, conocido como reglamento MiCA, en el que se busca asegurar que el marco regulatorio de los servicios financieros europeo sea favorable a la innovación y no suponga obstáculos para la aplicación de nuevas tecnologías.

En la propia propuesta se establece que hasta la fecha los criptoactivos existentes no plantean ninguna amenaza para la estabilidad financiera europea, aunque esto no implica que no se pueda cambiar a futuro.

Nuevos lanzamientos

Los nuevos productos han empezado a cotizar en la bolsa de valores de Suiza, por lo tanto, cuentan con el pasaporte para la venta en la Unión Europea (incluida España).

Se trata del WisdomTree Crypto Market, donde el índice subyacente está compuesto por bitcoin, ethereum, cardano, bitcoin cash, litecoin, polkadot y solana. El WisdomTree Crypto Altcoins, que ofrece exposición a las criptodivisas salvo bitcoin y ethereum; el WisdomTree Crypto Mega Cap Equal Weight, dirigido a los activos con mayor capitalización y el Invesco Physical Bitcoin ETP, que busca obtener una exposición directa y efectiva al bitcoin.

Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las ventajas que aportan estos productos? Jason Guthrie, responsable de activos digitales de WisdomTree para Europa, explica que de esta manera «los inversores pueden acceder convenientemente a un abanico de activos digitales sin la necesidad de tener que poseerlos directamente, ni almacenar las claves privadas de acceso o interactuar con la infraestructura de las divisas digitales de modo alguno».

Es decir, permitiría poder invertir en activos digitales sin tener que recurrir a los ‘wallets’, lo que ahorra también tener que gestionar sus posiciones por parte de los inversores.

Por su parte, Laure Peyranne, responsable de Iberia, LatAm y US Offshore ETFs en Invesco cree que estos productos dan respuesta a los aspectos prácticos de la inversión, como son la gestión del riesgo, la negociación y la valoración.

Precisamente, el experto de eToro, Javier Molina, insiste en que se trata de productos sencillos «dónde lo único que tienes que ver es el cálculo que aplican y tener en cuenta que el riesgo que se asume no sólo es el del activo, sino también del emisor».

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de