La sangría en las sicavs no cauteriza

Las sicav pierden un 6 por ciento de sus partícipes, tras endurecerse los requisitos, frente al crecimiento de doble dígito en los clientes de fondos

La mala prensa de las sicavs (sociedades de inversión de capital variable), y el endurecimiento de sus requisitos han hecho mella en la industria.

En concreto, esta figura no deja de perder partícipes en un contexto marcado por el crecimiento, incluso a doble dígito, del resto de productos de inversión colectiva en el panorama nacional.

Publicidad

Así, las sicavs han recortado el 6,2 por ciento sus accionistas en los primeros ocho meses del año, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

De esta forma, en lo que va de ejercicio la cifra de partícipes se ha reducido en más de 23.500 cuentas y a cierre de agosto está por debajo de los 360.000 cuentas.

Se trata de una pérdida considerable, especialmente teniendo en cuenta la tendencia a contracorriente del sector.

En este mismo periodo los partícipes de fondos de inversión nacionales se han disparado el 16,2 por ciento y se acercan a los 14,7 millones cuatro meses antes de cerrarse el año.

Publicidad
Publicidad

De su lado, los partícipes de los fondos de inversión y sociedades con pasaporte internacional en España han repuntado el 12,8 por ciento, hasta superar los 4,3 millones de personas.

En suma, la industria española roza los 20 millones de cuentas, pero la influencia de las sociedades de inversión es casi testimonial. Representan solo el 1,8 por ciento.

Casi 30.000 millones en gestión

A pesar de la pérdida de partícipes, en términos de patrimonio lo cierto es que las sicavs presentan una evolución positiva en los primeros ocho meses del año.

Las sociedades de inversión con pasaporte español han recuperado el 5,9 por ciento en lo que va de año, hasta los 29.222 millones de euros bajo gestión a cierre de agosto, según Inverco.

Publicidad

Solo en agosto, de acuerdo a la información de VDOS, las sicavs han registrado reembolsos netos de 40 millones, pero han logrado aumentar un 1 por ciento su volumen a causa de los 330 millones de rendimiento en el mes.

Este crecimiento patrimonial, que se cifra en 1.623 millones en los ocho meses es fruto del rebote bursátil, tras el pinchazo por la pandemia en 2020, que logra compensar los reembolsos.

En fondos de inversión nacionales y extranjeros ha sido más fuerte.

En lo que va de año, el aumento del ahorro invertido en fondos ha sido del 11,9 por ciento en los vehículos con pasaporte español y del 14,5 por ciento en los productos internacionales comercializados en el país.

Publicidad

Periodo de transición

En julio, el Boletín Oficial del Estado publicó la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluía un apartado específico para las sicavs, las sociedades de inversión de capital variable, y las socimis.

La ley, que se aprobó en mayo tras varios meses atascada en el Congreso por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, contempla el endurecimiento de las condiciones de inversión en las sicav para poder beneficiarse de una tributación del 1 por ciento.

Con la nueva ley, la inversión mínima de un participante de la sicav se sitúa en los 2.500 euros para contabilizarle dentro del mínimo de 100 participantes necesarios para tributar al 1 por ciento en el impuesto de sociedades.

No obstante, se ha contemplado una 'pasarela' para inversores de sociedades disueltas libre de impuestos. El periodo de seis meses exento de impuestos, incluida la tasa Tobin, está condicionado a la reinversión en otros instrumentos.

Cabe recordar que las sicavs son sociedades de inversión colectiva, cuyos rendimientos tributan, al igual que el resto de productos de ahorro e inversión, a los tipos establecidos, que varían entre el 19 por ciento y el 23 por ciento.

Publicidad

● Consulte la guía Gestoras de fondos de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de