La inversión temática medioambiental se dispone a crecer con fuerza en 2022

Las perspectivas de inversión temática medioambiental están al alza para este año

Aunque 2020 fue uno de los mejores años para la inversión temática medioambiental pura, con una revalorización superior al cien por cien, 2021 fue escenario de una consolidación significativa y saludable. El segmento se rezagó respecto al índice MSCI ACWI, pese a la notable mejora de los fundamentales corporativos y al respaldo regulatorio y gubernamental para sus perspectivas a largo plazo. ¿Qué perspectivas ofrece 2022?

Una serie de factores frenaron el avance del segmento: 

2021 comenzó con un posicionamiento excesivo en fondos cotizados (ETF) pasivos.

Las subidas pronunciadas de las expectativas de tipos de interés e inflación penalizaron a los activos de crecimiento de duración elevada, como por ejemplo las acciones medioambientales.

La inflación provocada por cuellos de botella en el suministro y el encarecimiento significativo del transporte de mercancías llevó al mercado a temer una compresión de los márgenes y del beneficio.

A los inversores les costó evaluar el tipo de empresas innovadoras generalmente asociadas con el crecimiento temático.

Valoraciones atractivas

A finales de 2021, el posicionamiento en el universo temático medioambiental había caído hasta su nivel más bajo en tres años. Al mismo tiempo, las empresas del segmento habían experimentado una de sus mejores temporadas de beneficios de las últimas dos décadas, de la mano de una demanda enormemente superior a la oferta.

Publicidad

Las valoraciones de nuestro universo de innovación en la transición energética cayeron hasta menos de la mitad de las de las acciones del índice Nasdaq estadounidense, pese a tener un crecimiento del beneficio (en tasa anual compuesta a 3 años) 1,7 veces más alto.

Publicidad

Así, no debería sorprender a nadie nuestro optimismo en torno al tema medioambiental de cara a 2022, en el marco de unos mercados de renta variable que seguramente serán objeto de volatilidad a manos de la actuación de los bancos centrales, los movimientos de los tipos de interés y los desarrollos del crecimiento del beneficio.

Creemos que esta dinámica debería favorecer a nuestra estrategia de rentabilidad absoluta long/short, que suele florecer en fases de incertidumbre y volatilidad.

La selección de valores será crucial en 2022

2021 fue escenario de una dispersión históricamente elevada entre los sectores de crecimiento y de valor: los índices MSCI World Integrated Oil & Gas y MSCI World Financials subieron un 41 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente, mientras que el MSCI Global Alternative Energy cayó un 7 por ciento.

Publicidad

En nuestra opinión, 2022 podría conllevar un giro considerable de este patrón: pese a haber anticipado que el pico petrolero y los precios se pasarán de rosca, creemos que el reequilibrio del mercado de crudo, combinado con la destrucción de demanda, conducirá probablemente a una corrección de los precios del petróleo de medio a largo plazo.

A la luz de la volatilidad de los precios del gas y del petróleo, el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de desarrollar la infraestructura de energía renovable (incluidas áreas como la energía eólica y solar fotovoltaica, el almacenamiento energético y el hidrógeno) para descarbonizar las economías y lograr seguridad tanto energética como geopolítica.

Con el crecimiento de la población todavía en fase de aceleración y una presión creciente sobre los sistemas alimentarios globales (sumados a la volatilidad climática), la inflación de los precios de la alimentación está aumentando. En parte, este es el motivo por el que invertir en la restauración de la tierra y de los océanos se ha convertido en una de las mayores prioridades para las autoridades. También es un tema clave en nuestra estrategia de restauración de ecosistemas.

Desde un punto de vista temático, detectamos las oportunidades de inversión más atractivas en empresas que operan con ventajas competitivas significativas, sobre todo en segmentos con barreras de entrada elevadas.

Publicidad

También nos inclinamos por negocios de plataforma capaces de lograr una ventaja operativa significativa mediante ingresos por servicios y ventas suplementarias, frente a empresas manufactureras y de bienes intermedios en áreas estandarizadas de la cadena de suministro, en las que la competencia es más feroz y los márgenes son más estrechos.

La inversión temática puede ayudar al logro de los objetivos prioritarios de la COP26

En la última Conferencia de la ONU sobre cambio climático se dieron pasos alentadores hacia importantes acuerdos y compromisos adicionales para seguir desarrollando e implementando tecnologías capaces de reducir significativamente las emisiones de CO2 y de metano, y de restaurar y proteger el capital natural del mundo.

Las principales áreas de atención de la COP26 fueron: 

  • Hidrógeno verde.
  • Energía solar residencial.
  • Desarrollo de la energía eólica marina.
  • Almacenamiento de energía para reducir las emisiones de carbono.
  • Soluciones de envasado prácticas para reducir la contaminación por plástico.
  • Piscicultura terrestre para abordar el agotamiento de las reservas pesqueras.
  • Métodos de agricultura sostenible para proteger el suelo del planeta. 

Todas estas áreas representan temas de inversión cubiertos por el Grupo de Estrategias Medioambientales de BNP Paribas Asset Management.

En portada

Noticias de