Las dos temáticas ganadoras en ETF

Los ETF de energía verde y tecnología destacan por su rentabilidad y sus captaciones récord

Los ETF temáticos atrajeron entradas récord en 2020 y cada vez hay un número creciente de fondos para elegir.

Los ETF temáticos en Europa se erigieron como uno de los grandes ganadores en 2020, ya que los llamativos rendimientos ayudaron a atraer un récord de 9.500 millones de euros en nuevos activos netos durante todo el año, según datos recopilados por Morningstar. 

Estos fuertes flujos ayudaron a los activos bajo gestión a que se doblaran desde los 8.200 millones de euros a un máximo histórico de 22.700 millones.

Un ETF temático es un fondo de seguimiento que está diseñado para aprovechar un tema específico. Este podría ser robótica o inteligencia artificial, energía limpia o incluso logística. 

Estos fondos cotizados son diferentes a los ETF tradicionales porque no se limitan a reflejar un mercado de valores, sino que tienen como objetivo capturar el desempeño de una tendencia o industria elegida

Captaciones en ETF
 

Energía verde y tecnología, centran la atención

Un tercio (de las entradas netas temáticas de ETF (3.100 millones de euros) se destinaron a fondos temáticos de transición energética a lo largo de 2020. 

La volatilidad disruptiva experimentada en los mercados del petróleo llevó a muchos inversores a buscar alternativas y a revaluar los riesgos de las fuentes de energía alternativas, sin olvidar sus posibles recompensas vía revalorización. 

Publicidad

El resultado de las elecciones estadounidenses y otros desarrollos políticos favorables al medio ambiente (como el programa de Next Generation en Europa) a nivel mundial también apoyaron este tema.

Publicidad

Los fondos cotizados de tecnología también resultaron populares. El grupo, que incluye temas de ciberseguridad y computación en la nube, recaudó 2.500 millones de euros durante el año.

La apuesta en ETF temáticos tiene premio

En un año turbulento para los mercados, los ETF temáticos obtuvieron retornos por encima del mercado. 

Unos 33 de los 36 ETF temáticos que cotizan en Europa superaron al índice MSCI World, y la mayoría por un margen considerable, explican desde Morningstar.

Publicidad

El ETF de iShares Global Clean Energy se revalorizó un 120% en el año. Pero la energía limpia no fue el único tema para ganar en grande.

Muchos fondos con un tema de tecnología se beneficiaron de los cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas provocados por el cierre a medida que la pandemia de Covid-19 se extendía por todo el mundo. 

Por ejemplo, WisdomTree Cloud Computing ETF obtuvo un rendimiento del 92% y VanEck vectors Video Gaming y eSports ETF obtuvo un rendimiento del 68%, impulsado por el aumento del teletrabajo y la demanda de entretenimiento en línea, respectivamente.

Publicidad

Incluso los peores resultados temáticos lograron rendimientos positivos. Estos incluyen el ETF iShares Aging Population, que se vio muy afectado durante las etapas iniciales de la pandemia, pero se recuperó para obtener un rendimiento del 3% durante todo el año, gracias en gran parte a su enorme exposición a las acciones de atención médica.

Nuevos lanzamientos

Este interés por fondos temáticos hace que las gestoras sigan lanzando fondos. 

Tan sólo en 2020 hubo 17 nuevos ETF temáticos, incluidos los primeros ETF de cannabis medicinal de HanETF y el nuevo ETF de Rize. Este último también lanzó el futuro sostenible de la tecnología alimentaria y educativa y las ofertas de aprendizaje digital.

Dos nuevos fondos de transición energética también llamaron la atención: JP Morgan Carbon Transition Global Equity UCITS ETF, que selecciona aquellas acciones que se consideran que se beneficiarán más del cambio a una economía baja en carbono, mientras que iClima Global Decarbonisation Enablers ETF toma un rumbo diferente, apuntando a compañías que ofrecen productos y servicios que permiten evitar el CO2.

El crecimiento del mercado también trajo a nuevos actores. El más notable de ellos es el especialista en ETF temáticos con sede en los Estados Unidos, Global X, que actualmente gestiona más de 17.000 millones de euros en activos y que apuesta por Europa con lanzamientos de ETF en Sports y medicina. 

Publicidad
En portada

Noticias de