La Cuenta 1|2|3 del Santander dejará de ser rentable para muchos clientes a partir de diciembre

Esta semana la principal novedad la trae Banco Santander, que ha ajustado, una vez más, las condiciones de la Cuenta[…]

Esta semana la principal novedad la trae Banco Santander, que ha ajustado, una vez más, las condiciones de la Cuenta 1|2|3. Lo que significa que a partir de diciembre conseguir que la cuenta sea rentable será bastante más complicado que ahora. Aunque no todo son malas noticias, la misma entidad ha anunciado que el tipo de interés de su hipoteca variable parte de euríbor más 0,79%, lo que la convierte en una de las opciones más atractivas, pero no todos los clientes pueden acceder a ese diferencial. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos da todas las respuestas.

Cuentas

Banco Santander ha dado la campanada en el sector bancario. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado que a partir del 10 de diciembre el saldo máximo remunerable de la Cuenta 1|2|3 caerá de 6.000 a 1.000 euros. A pesar de que el interés seguirá siendo del 3% TIN anual, a partir de entonces la mayoría de los clientes tendrán una rentabilidad negativa, ya que los intereses de la cuenta (máximo de 2,02 euros netos al mes) no compensarán los seis euros mensuales que tendrán que pagar por el mantenimiento de la cuenta y de las tarjetas asociadas.

Si atendemos únicamente al interés de la cuenta, 3%, un cliente que tenga durante un año mil euros en la entidad registraría una rentabilidad de menos 4,12% TAE, ya que los 24,3 euros netos anuales a los que podría aspirar como máximo no serán suficientes para compensar los 72 euros anuales en comisiones. A pesar del cambio, la entidad seguirá devolviendo entre el 1 y el 3% del importe de los recibos domiciliados, con una bonificación máxima de 110 euros mensuales. Gracias a esta ventaja, los clientes podrán suplir los 47,7 euros de diferencia entre las comisiones y los intereses. Pero rascar 50 euros al año en bonificaciones no será fácil. Sería necesario, por ejemplo, cargar cada mes en el banco recibos de luz, agua, gas y telecomunicaciones por un total de 175 euros o tener gastos en guarderías, colegios y universidades de al menos 118 euros mensuales.

Sea como sea, a partir de diciembre conseguir que la Cuenta 1|2|3 sea rentable o, como mínimo, que no nos haga perder dinero será mucho más difícil que hasta ahora. Banco Santander ha informado que "facilitará a los titulares de la Cuenta 1|2|3 el traspaso a la Cuenta Zero 1|2|3, sin remuneración ni bonificaciones de recibos u otras ventajas del modelo premium, pero sin comisiones de mantenimiento de cuenta y con tarjeta de débito y transferencias gratuitas". Eso sí, para contratar esta cuenta será necesario igualmente vincularse. Los expertos del comparador HelpMyCash recuerdan que el cliente dispone de estos dos meses para plantearse si le satisfacen las nuevas condiciones y, en caso de que no sea así, pasarse a la Cuenta Zero o cambiar de banco en busca de una cuenta corriente sin comisiones.

Cambiando de tercio, el banco móvil imaginBankya permite hacer transferencias en euros a países de la zona SEPA (los 28 países de la UE más Liechtenstein, Islandia, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco). La entidad ha incorporado esta operativa a su app recientemente y, al igual que las transferencias nacionales, su coste es de cero euros. ImaginBank sigue así su política de cero comisiones por la operativa básica: su cuenta corriente es gratuita e incluye una tarjeta de débito sin cuotas de emisión ni de renovación con la que sacar dinero sin coste de todos los cajeros de CaixaBank en España y de todos los terminales de una treintena de países europeos. Y no exige vinculación. También se puede solicitar una tarjeta de crédito sin cuotas de mantenimiento.

¿Hay vida tras el 'tijeretazo' a la Cuenta 1 2 3 de Santander?

Hipotecas

Banco Santander vuelve a publicar las condiciones de sus préstamos hipotecarios, aunque solo las aplicadas a clientes que necesiten financiar el 60% o menos del valor de tasación de la vivienda. En estos casos, la Hipoteca Santander a tipo variable tiene un interés desde euríbor más 0,79% (1,79% el primer año), mientras quela Hipoteca Fija tiene un tipo del 1,55% a 15 años, del 2,05% a 20 años, del 2,15% a 25 años y del 2,40% a 30 años. Para conocer las condiciones ofrecidas con una financiación de entre el 60% y el 80% hay que usar el simulador de la entidad.

En portada

Noticias de