Los fondos más rentables ligados al IPC invierten en la inflación de Alemania y Francia

Los fondos de bonos ligados al IPC ganan más de un 10%. Un ETF vinculado a la inflación de Alemania y Francia es el más rentable

La inflación es el peor enemigo de ahorradores e inversores. Sin embargo, hay una tipología de producto que se ha beneficiado claramente de este fenómeno: los fondos de bonos ligados a la inflación

Así, hay carteras de este tipo que acumulan rentabilidades de hasta el diez por ciento, según datos del comparador VDOS, coincidiendo con una inflación disparada (el índice del IPC escaló en España hasta el 10,8 por ciento en julio, según datos del INE). 

Publicidad

En concreto, el Lyxor Eur 2-10Y Inflation Expectations UCITS ETF escala un 10,48 por ciento en lo que va de año, una rentabilidad que destaca si se compara con el 5,17 por ciento que ceden en ese lapso de tiempo los fondos de su categoría, los de renta fija europea de largo plazo. 

Así invierte el ETF más rentable 

Este fondo cotizado o ETF ha logrado esta abultada rentabilidad gracias a sus posiciones largas en bonos ligados a la inflación emitidos por Francia y Alemania, así como posiciones cortas en los bonos del tesoro de Francia y Alemania de duración similar. 

Los bonos ligados a la inflación son una tipología de título de renta fija que vincula la obtención de retornos con las expectativas de inflación.  

De este modo, este ETF (que pretende reflejar la rentabilidad del índice Markit iBoxx EUR Breakeven Euro-Inflation France & Germany) se ha convertido en el producto más rentable de la categoría de renta fija europea de largo plazo. 

Publicidad
Publicidad

El AXA Inflation apuesta por bonos de la OCDE 

El segundo producto más rentable es, asimismo, otro fondo de bonos ligados a la inflación. Específicamente, se trata del AXA World Funds Global Inflation, que asciende un 10,46 por ciento en estos meses. 

En su caso, el objetivo de esta estrategia "es proporcionar rentabilidad, en euros, invirtiendo principalmente en bonos ligados a la inflación emitidos en países de la OCDE, mitigando, al mismo tiempo, el incremento o el descenso paralelo global de las curvas de tipos de interés”. 

Por el contrario, el tercer y cuarto fondos más rentables de la categoría de renta fija de largo plazo no invierten en bonos ligados a la inflación. 

La estrategia de un fondo peculiar

Específicamente, el tercero es La Française Protectaux, un fondo peculiar porque busca aprovecharse de los aumentos de los tipos de interés de la zona euro y cuyas primeras posiciones están en renta fija francesa con duraciones negativas.  

En un contexto de subidas de los tipos de interés (el Banco Central Europeo subió en julio el precio del dinero por primera vez en más de una década), se anota un retorno del 7,4 por ciento en lo que va de ejercicio. 

Publicidad

Aunque los expertos recuerdan que este producto puede darse la vuelta si la institución presidida por Christine Lagarde da un giro en su política monetaria debido al riesgo de recesión que atenaza al planeta entero. 

El cuarto producto más rentable es el Oddo BHF Euro Credit Short Duration, que escala un 7,16 por ciento en lo que va de 2022. 

El quinto fondo más rentable es español

Por último, la quinta cartera que más sube vuelve a ser un fondo de bonos ligados a la inflación y, en esta ocasión, de gestión española: el Caixabank DP Inflación 2024, que se revaloriza un 5,94 por ciento.

En su caso, invierte en títulos de deuda ligada a la inflación emitidos por el Tesoro Español. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de