Los grandes gestores de fondos son "extremadamente bajistas"

Las encuestas entre inversores reflejan un creciente pesimismo sobre la evolución de las acciones. Pero los grandes gestores de fondos se llevan la palma

Han coincidido en los últimos días varias encuestas entre inversores y gestores, con un denominador común: el pesimismo se extiende. Por dos razones principales: la política agresiva de la Fed y el temor a una recesión global.  

Curiosamente, el miedo a la inflación parece que se va desinflando, y pasa a un segundo plano, a pesar de que los datos siguen siendo muy altos.   

Publicidad

También va perdiendo fuelle entre las preocupaciones inversoras la guerra que se libra en Ucrania y su posible extensión a otros países.  

El pesimismo marca máximos históricos 

Pero entre estas encuestas, una que llama la atención por su pesimismo, que marca máximos históricos, es la conocida de Bank of America, que se elabora mensualmente con las opiniones de los grandes gestores de fondos.  

La posición actual de los responsables de gestionar 1 billón de dólares en activos es “extremadamente bajista”, según reconoce el propio banco encargado de hacer el sondeo, que asegura que todavía falta la “capitulación final”.  

Los grandes gestores están infraponderando las acciones al mismo nivel que lo hicieron en mayo de 2020, en plena ebullición de la pandemia.   

Los mayores niveles de liquidez en dos décadas

Han incrementado la liquidez a niveles que no se veían en dos décadas. Además, se han desmarcado de las compañías tecnológicas, de Europa y de los mercados emergentes.  

Su estrategia más recurrida ha sido ponerse largos en petróleo/materias primas.   

Publicidad
Publicidad

Otro aspecto destacado de la encuesta es que los gestores anticipan más subidas de tipos por parte de la Fed que las que esperaban hace un mes. Y eso a pesar de que el presidente del banco central estadounidense rebajó el tono en su última comparecencia. 

El pesimismo no distingue entre perfiles de inversores 

El resultado de esta encuesta revela que, después de numerosos meses, los pequeños inversores y los grandes gestores coinciden en sus planteamientos bajistas.

Los minoristas, desde el inicio de la pandemia, habían mantenido sus apuestas por activos de riesgo, mientras los inversores institucionales permanecían alejados del mercado.  

Publicidad

Los pequeños inversores han sostenido las bolsas en su ausencia. Pero hasta aquí han llegado. El pesimismo no distingue ya entre perfiles de inversores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de