La gestora que acapara 3 de los 5 fondos más rentables a 3 años

Azvalor logra situar tres fondos entre las cinco carteras de gestión nacional más rentables a 3 años

La gestora española Azvalor ha logrado la difícil hazaña de situar tres fondos entre los cinco productos de gestión española más rentables en el plazo de tres años, según los datos que maneja la plataforma especializada en fondos VDOS

El primero de ellos es el Azvalor Internacional, que se dispara un 127 por ciento en ese plazo, solo por detrás del Global Allocation (un producto de autor que gestiona Luis Bononato, de Renta 4, y que sube un 131 por ciento en 3 años). 

Publicidad

El Azvalor Internacional "es un fondo cuya vocación es estar invertido en renta variable al cien por cien. Su cartera se compone de compañías principalmente europeas, cotizadas en mercados secundarios, seleccionadas una a una sin tener en cuenta su tamaño, sector o país”, explica la propia gestora. 

Actualmente, tiene una fuerte exposición al sector de la minería, con compañías mineras como Barrick Gold, Endeavour Mining, Arch Resources y Agnico Eagle Mines entre sus principales posiciones. Completa su ‘top five’ la petrolera NOV.   

Gestores estrella 

En cuanto a la gestión, el Azvalor Internacional está liderado por dos de los cuatro socios fundadores de Azvalor, los populares Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrasé.  

El segundo fondo de Azvalor que se cuela entre las carteras de gestión española más rentables a 3 años es el Azvalor Blue Chips, que escala un 103 por ciento y que se sitúa en cuarta posición, por debajo del Hamco Global Value Fund, con una revalorización del 111 por ciento. 

Como el Internacional, está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrasé; y también tiene posiciones en mineras como Barrick Gold y Endeavour Mining, así como energéticas como Canadian Natural Resources y Prairiesky Royalty, según la información de Morningstar. 

"La cartera de este fondo parte de la cartera de Azvalor Internacional y sigue la misma filosofía value (como el resto de fondos de Azvalor). La diferencia es que está formada por valores más grandes (20.000 millones de euros de capitalización media ponderada), y tiene menos empresas (48 compañías frente a 60-70)", explican desde la gestora.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, en quinto lugar se cuela el Azvalor Managers, un fondo "que combina las mejores ideas de inversión de cinco gestoras independientes, seleccionadas por parte de Azvalor", y que en tres años suma un 103 por ciento. 

En este caso, tiene posiciones en la multinacional de procesamiento aséptico Greatview Aseptic Packaging, la automotriz AMA, la compañía de gestión de activos Aimia y la gasista Range Resources. 

Dos pilares para el éxito de los fondos de Azvalor 

Pero, más allá de las posiciones concretas de estos fondos, ¿qué es lo que alimenta el éxito de Azvalor respecto a la rentabilidad de sus productos? 

Publicidad

Desde la propia gestora, dicen lo siguiente: “El éxito de este proceso de inversión se sustenta básicamente en dos pilares. Para empezar, una valoración rigurosa de cada empresa en cartera y, en segundo lugar, la disciplina a la hora de comprar y vender, evitando el ruido de mercado”. 

En cuanto al primer factor, desde Azvalor apuntan que "la rentabilidad no depende de acertar la evolución de cada titular diario".

Más bien, depende del precio que se paga y el valor que se obtiene: "Si pagas un precio caro, la rentabilidad futura será mala y, si partimos de precios de compra atractivos, ganaremos dinero en los próximos años".

En relación con eso, en Azvalor también recuerdan que es importante "considerar periodos largos de tiempo, porque intentar cazar los productos alcistas de moda, en general, nunca produce buenos resultados para el inversor a largo plazo".

Publicidad

Disciplina de compra-venta

Por su parte, respecto a la disciplina de compra/venta, desde Azvalor destacan que "los gestores la custodian, con una experiencia combinada de más de 50 años ejerciéndola, pero en un proceso que cuenta con pesos y contrapesos, tanto para la inclusión de una empresa en el fondo como para su peso en el mismo”. 

En todo caso y pese al éxito logrado, en Azvalor no hay sitio para la complacencia.

"El buen resultado obtenido en estos años incrementa aún más nuestro nivel de exigencia, y nos obliga a mantenernos alerta y enfocados en mejorar el potencial y la calidad de la cartera", afirman.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de