Fondos para acelerar el regreso a China 

La posibilidad de nuevos estímulos monetarios incrementa el interés de los inversores por regresar a China, un mercado maltratado en los últimos tiempos

China lleva un mal año en bolsa, con caídas que van desde el 7 por ciento que cede el índice CSI 300 al 13 por ciento que recorta el Hang Seng; un castigo que contrasta con las subidas superiores al 10 por ciento que se anotan los principales selectivos del mundo.  

La decepción de la reapertura posterior al Covid-19 (que no ha servido para compensar el deterioro económico global) es solo uno de los problemas que afectan al gigante chino. 

Publicidad

“La larga lista de preocupaciones se compone de deflación, presiones en el sector inmobiliario, caída de las exportaciones, reticencia de los consumidores a gastar, elevado desempleo juvenil, tensiones en los bancos en la sombra, estado de las finanzas de los gobiernos locales, tensiones geopolíticas y falta de firmeza en las políticas de estímulo”, relata Bob Gilhooly, economista senior de mercados emergentes de Abrdn. 

Esperanzas de recuperación del mercado de China

Si bien, los expertos tienen la esperanza de que la situación podría empezar a cambiar, impulsada por una nueva ronda de estímulos que podría aprobarse para acelerar la economía. 

“Tras numerosos titulares negativos y las largas listas de preocupaciones que tratan el tema de la economía china, nos preguntamos si por fin ha llegado el momento en el que se dé carpetazo definitivo al pesimismo sobre el gigante asiático", ha escrito recientemente Gilhooly. 

En la misma línea se ha expresado también Diogo Gomes, senior CRM de UBS AM Iberia: “Los mercados de renta variable chinos siguen ofreciendo oportunidades significativas para la inversión activa, especialmente con valoraciones baratas y más apoyo gubernamental en el futuro”.  

Evitar China es un "error"

Pero, incluso aunque no hubiera señales de mejoría a corto plazo, Carlos Farras, de DPM FInanzas, considera que evitar China por completo "es un error”. 

En primer lugar, porque existe un fuerte sentimiento negativo sobre el mercado chino, que contrasta con unas valoraciones históricamente "muy atractivas", con un Per a 12 meses por debajo de las 10 veces

Publicidad
Publicidad

“China sigue siendo un gran motor del crecimiento económico mundial y pesa un 30 por ciento en el índice MSCI EM por lo que, cuando vuelvan los flujos, deberíamos observar un buen comportamiento (…) Además, si eliminamos estos factores externos y sectoriales, los fundamentales de muchas empresas chinas son sólidas y, en nuestra opinión, las rentabilidades potenciales son atractivas”, apunta Farrás. 

Por otro lado, este experto cree que es importante tener presencia en China por motivos de diversificación y porque su economía está débil (pero no en crisis). 

Fondos para invertir en China

Respecto a los fondos que podrían servir para regresar al mercado chino, Farrás propone dos. 

Publicidad

En primer lugar, el Schroder International Selection Fund China A All Cap, gestionado por Jack Lee.

De este producto, destaca una “rentabilidad consistente, generación de alfa, compañías de calidad y sesgo de mediana capitalización”. 

De la misma casa, le gusta también el Schroder International Selection Fund All China Equity, un fondo de empresas de gran capitalización de calidad, con un 40 por ciento de posiciones en China Onshore.

Asimismo, Farrás cita el Matthews Asia Funds - China Small Companies Fund. En este caso, se trata de un producto de una gestora especializada en Asia (con sede en San Francisco), que invierte en compañías de calidad. 

Publicidad

“Preferimos optar por fondos con un enfoque claro en la calidad y la sostenibilidad de los modelos de negocio, siempre dentro de un marco de valoración disciplinado”, detalla el experto de DPM Finanzas. 

"Nos decantamos, además, por un sesgo mayor hacia el mercado doméstico (A shares), compañías que están algo mas aisladas del ruido geopolítico y las tensiones . Además, los flujos siempre suelen empezar por este segmento del mercado (el doméstico)", añade.

Otra opción para invertir en renta variable china es el Fidelity China Focus Fund, que no solo apuesta por compañías chinas sino también por aquellas de otros países que tienen una gran exposición al crecimiento del país emergente. Esta exposición a valores de fuera de China ha motivado un performance superior al resto de su categoría. 

También es interesante el Amundi China Equity, con fuerte peso en valores tecnológicos del gigante chino como Tencent, Alibaba o Ping An Insurace. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de