Los fondos de bolsa española se reactivan gracias al IBEX 35

Los productos que presentan un balance positivo en el año se multiplican. Algunas estrategias value siguen en lo alto de la tabla

El rebote del IBEX 35, el principal indicador de la bolsa española, ha favorecido el florecimiento de los fondos de inversión de renta variable nacional.  

En concreto, el selectivo IBEX 35 tocó mínimos del año el 12 de octubre pasado, en los 7.261 puntos pero, desde entonces, rebota un 15 por ciento, hasta situarse sobre los 8.385,70 puntos, este jueves.  

De esta manera, se multiplican los fondos de inversión de bolsa española que arrojan un balance positivo en el año pese a que esta especie parecía al borde de la extinción hace tan solo unas semanas. 

Publicidad

Asimismo, con la mejoría de la categoría de los fondos de bolsa española, las estrategias de valor han dejado de estar solas como únicas representantes de la tabla en verde.

Aunque, eso sí, siguen liderando las primeras posiciones de la clasificación por rentabilidad. 

El Azvalor Iberia, el fondo de bolsa española más rentable de 2022 

Específicamente, el Azvalor Iberia es el producto más rentable de lo que va de año, con una rentabilidad cercana al 20 por ciento gracias a su apuesta por el fabricante de tubos Tubacex (que se revaloriza un 37 por ciento en el año) y la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas (que asciende un 31 por ciento), sus dos principales posiciones. 

En tercer lugar se sitúa otro fondo de valor, el Iberian Value, con una rentabilidad del 7,5 por ciento y posiciones en Técnicas Reunidas, Miquel y Costas, Elecnor e Iberpapel. 

Publicidad
Publicidad

Si bien, en segundo lugar se cuela un fondo que no tiene nada que ver con la filosofía value, el DP Bolsa Española, de Andbank, con una revalorización del 8 por ciento. Sus principales posiciones son Cellnex, Amadeus, la eléctrica Iberdrola, el banco BBVA y el gigante textil Inditex. 

No solo la filosofía de valor triunfa entre los fondos españoles 

También en cuarto lugar hay otro fondo que nada tiene que ver con el valor, el Santander Acciones Españolas, con una subida del 4,7 por ciento y sus principales apuestas en Iberdrola, Inditex, la compañía de torres de telefonía Cellnex, Logista y la utilitie Endesa. 

La clasificación sigue transitando por fondos que no son de valor hasta el Cobas Iberia, otro producto con filosofía value, ya en octavo lugar. El sesgo del Cobas Iberia puede apreciarse en su apuesta por empresas como Elecnor, Semapa, Técnicas Reunidas, Vocento o Miquel y Costas.   

Antes que el fondo de la gestora del afamado Francisco García Paramés, podemos encontrar productos como el Mutuafondo España (con una subida del 4,6 por ciento), el March International Iberia (con un alza del 4,3 por ciento) y el SWM España Gestión Activa ( gestionado por UBS Gestión y que acumula una revalorización del 3,3 por ciento). 

Los fondos de acciones ibéricas suben con el rebote de la bolsa española 

El buen comportamiento de la bolsa española comparado con otros índices es el que ha favorecido este florecer de los fondos de acciones ibéricas. 

Así, aunque el balance anual del selectivo español es de un retroceso del 3,75 por ciento, se trata de una minusvalía aceptable si se compara con el 27 por ciento que cede el Nasdaq tecnológico estadounidense; el 15 por ciento que pierde del S&P 500 en Wall Street; el 5,9 por ciento que se deja el Dow Jones o el 7,9 por ciento que retrocede el Euro Stoxx 50 europeo. 

Publicidad
En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de