Exploramos el futuro de la innovación europea

La innovación está en el ADN europeo. Y las grandes empresas que innovan en Europa actualmente ofrecen descuentos respecto a sus homólogas estadounidenses

Anis Lahlou, CIO y gestor de carteras de los fondos Aperture European Innovation Fund y Aperture investors (Generali Investments) repasa el panorama de la innovación europea en las empresas.

Anis Lahlou, gestor de carteras de Generali Investments
Anis Lahlou, gestor de carteras de Generali Investments

La palabra clave de los dos fondos que gestiona es «innovación». Como gestor de fondos, ¿qué le atrae de la innovación y de Europa?

Publicidad

Una empresa no puede sobrevivir sin innovación. Para crecer de manera vigorosa, necesita crear productos o servicios para un mundo en constante evolución. Del mismo modo, para producir de forma rentable se requiere un proceso de producción innovador.

Estamos saliendo de una transformación digital masiva y global, en la que muchos procesos se han trasladado a la nube, y existe la percepción de que Europa no ha participado en esa revolución de la nube.

La realidad es que Europa es ligeramente diferente: es un continente manufacturero, en muchos casos B2B. Buena parte de la innovación europea vuela por debajo del radar porque, básicamente, sirve para habilitar otras tecnologías.

Por ejemplo, cuando pensamos en los coches eléctricos, la tecnología que los hace posibles es un chip fabricado con carburo de silicio, que es un invento europeo. Otro ejemplo: la base de las aplicaciones de pago digital viene de una plataforma holandesa. Estos son los ejemplos que sitúan a Europa en el mapa de la innovación.

Otra forma de valorar la innovación en Europa es a través del ranking que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en colaboración con la Universidad de Cornell y la American University.

Este ranking presta atención a las infraestructuras, la formación, el marco legal y otros aspectos. Año tras año, Europa queda bien situada; sin ir más lejos, en el ranking más reciente siete de los diez países más innovadores del mundo son europeos. Europa figura sistemáticamente entre los cinco primeros. En definitiva, Europa tiene mucho que ofrecer y no debemos subestimar su innovación. La innovación está en su ADN.

Publicidad
Publicidad

¿Qué aporta a los inversores el enfoque de inversión de Aperture en estas empresas con respecto a otras firmas competidoras?

Ante todo, nosotros examinamos las curvas de la innovación, más específicamente la curva de adopción. La adopción de las innovaciones suele seguir lo que se llama una «curva en S».

Cuando una innovación se generaliza, su curva de adopción se vuelve exponencial. Por eso, dedicamos mucho tiempo a tratar de comprender esa verticalidad y estudiando a fondo las innovaciones para entender cómo avanza su adopción.

Publicidad

La segunda vertiente de nuestro trabajo se refiere a las finanzas del comportamiento: tratamos de entender las previsiones y los juicios de mercado de estas empresas, y si existe una oportunidad de inversión para nosotros.

El Aperture European Innovation Fund tiene posiciones en gigantes del mercado europeo. ¿Qué es lo que les hace únicos?

Lo que hace únicas a estas grandes empresas es que, a día de hoy, siguen cotizando con descuento con respecto a sus homólogas estadounidenses. Estas empresas, que abarcan desde los artículos de lujo hasta la atención sanitaria, ocupan posiciones dominantes en el mercado mundial y tienen unas perspectivas sólidas.

Se puede decir que «controlan su destino» y creemos que seguirán creciendo en sectores como la obesidad, la IA y los bienes de consumo de alta gama. En mi opinión, estas discrepancias en las valoraciones ofrecen oportunidades atractivas a los inversores.

Publicidad

¿Dónde están los clústeres de innovación en Europa?

Un clúster de innovación viene a ser un centro que aglutina conocimientos especializados que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Como ya he dicho, Suiza cuenta con un clúster farmacéutico y de tecnología médica bien conocido.

El Reino Unido es fuerte en IA y el Benelux destaca en tecnologías y equipos de producción de semiconductores. Por su parte, Francia, Alemania e Italia tienen una dilatada experiencia en automoción.

¿Qué le hace pensar que las empresas europeas serán capaces de mantener su liderazgo en innovación durante la próxima década?

Los gobiernos se están interesando cada vez más por la tecnología y la innovación. El mundo se está volviendo menos global para hacerse más regional, con la soberanía tecnológica en el punto de mira.

Este cambio atrae más atención y capital hacia la innovación. En Europa se está dedicando más financiación pública a la I+D, de un modo similar a lo que ocurre con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) en Estados Unidos.

Europa cuenta con una potente cantera de talento, como demuestran eventos como Vivatech, una de las mayores conferencias tecnológicas del continente. Rebosa talento, energía, ambición e ideas disruptivas. Ese es el entorno en el que tiende a florecer la innovación.

Disclaimer

El Fondo no es un producto garantizado. Las inversiones conllevan riesgos. Es posible que no recupere toda su inversión inicial. La inversión puede conducir a una pérdida financiera ya que no existe garantía sobre el capital. La inversión implica riesgos.

El perfil de riesgo es de categoría 5 (alta volatilidad que puede resultar en importantes pérdidas latentes a corto plazo). Los principales riesgos del Fondo son el riesgo de financiación sostenible, el riesgo de mercado, el riesgo de volatilidad, la renta variable, la inversión en empresas más pequeñas, el tipo de cambio, el riesgo de exposición corta, los derivados, los instrumentos financieros derivados OTC, los valores de la Norma 144A y/o la Norma S y los riesgos de sostenibilidad. Los riesgos significativos para el Fondo que no se tienen en cuenta en este indicador incluyen los siguientes: riesgo de contraparte, riesgo operativo y riesgo de depositario.

Documento de marketing relativo a Aperture Investors SICAV, un OICVM de Luxemburgo de conformidad con la Directiva 2009/65/CE y de conformidad con la Parte I de la Ley de 17 de diciembre de 2010 (la "Ley de 2010") sobre organismos de inversión colectiva y capital variable, sociedad de inversión de capital variable (SICAV) y su Subfondo European Innovation Fund, denominados conjuntamente como “El Fondo”. Solo destinado a inversores profesionales España, donde el Fondo está registrado para su distribución. No destinado a personas estadounidenses. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe leer el Folleto y el Documento de datos fundamentales para el inversor (el “KIID”). Estos documentos están disponibles en inglés (y los KIID en un idioma oficial de su país de residencia) y se pueden obtener en cualquier momento de forma gratuita en www.generali-investments.lu, así como un resumen de sus derechos como inversor en inglés. El contenido de este documento, incluidas las opiniones, no constituye ningún asesoramiento legal, fiscal o de inversión. Fuente / Emitido por la Sociedad Gestora del Fondo, Generali Investments Luxembourg S.A., una sociedad anónima (société anonyme) de derecho luxemburgués, autorizada como Sociedad Gestora de OICVM y Gestora de Fondos de Inversión Alternativa (AIFM) en Luxemburgo, regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF) - Código CSSF: S00000988 LEI: 222100FSOH054LBKJL62. La Sociedad Gestora podrá decidir resolver los contratos celebrados para la comercialización del Fondo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de