En busca de una visión única de la deuda de los mercados emergentes

Abrdn explica la herramienta que ha creado para evaluar la inversión en deuda emergente

Desde Abrdn sñalan que "nuestro marco soberano ESGP evalúa el rendimiento de más de 80 emisores de mercados emergentes a través de elementos medioambientales, sociales, de gobernanza y también políticos (ESGP)".

La adición de la "P" al marco reconoce la especial importancia del entorno político a la hora de analizar la deuda pública de los mercados emergentes.

Publicidad

Juzgando lo que está por venir

En opinión de los analistas de abrdn, las economías estables con gobiernos que impulsan reformas presentan un menor riesgo de impago para los inversores.

Estos países tienden a obtener una puntuación más alta en las clasificaciones de ESGP. Sin embargo, para identificar las oportunidades y obtener mejores resultados, los analistas también deben anticipar los cambios previstos en los factores ESGP. Además de medir los datos, los inversores deben utilizar su juicio.

"Creemos que el enfoque dinámico y prospectivo que utilizamos da a nuestro modelo ESGP una notable ventaja sobre los enfoques ESG convencionales adoptados por muchos otros gestores", explican desde la gestora.

"Nos esforzamos continuamente por actualizar y perfeccionar nuestro modelo ESGP. Nuestro cambio más reciente ha sido ajustar las puntuaciones sociales para eliminar el sesgo de los ingresos en los distintos mercados emergentes; más adelante explicamos por qué es importante", añaden.

Publicidad
Publicidad

Indicadores ESGP y fuentes de datos

La evaluación que hacen desde Abrdn de ESGP, les permite alinear nueve de sus indicadores con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Pretendemos abarcar más ODS en el futuro a medida que se disponga de datos fiables y coherentes.

Cálculo de las calificaciones ESPG

El enfoque ESGP de abrdn consta de dos partes.

1. Utilizan un marco cuantitativo, en el que calculamos una puntuación relativa que va de 0 a 100 para cada emisor.

2. También emplean una evaluación cualitativa, asignando una puntuación positiva, negativa o neutra a la "Dirección de Viaje" de cada país. Es importante destacar que esto es una visión de futuro, lo que distingue nuestro modelo de muchos otros enfoques ESG que se basan exclusivamente en datos históricos.

Publicidad

Las puntuaciones globales de ESGP resultantes pueden proporcionar información vital para identificar factores y tendencias a largo plazo que pueden no estar totalmente considerados en las valoraciones de los bonos soberanos.

Antes de calcular las puntuaciones globales, primero realizan algunos ajustes en los datos, como, por ejemplo, ajustes para nivelar los sesgos entre países.

"Siempre estamos trabajando para que nuestro modelo ESGP sea más sólido. La última actualización que hemos hecho es aplicar un nuevo ajuste de riqueza a los indicadores sociales para eliminar el sesgo de los ingresos", añaden.

Los factores sociales están estrechamente relacionados con la producción económica de un país. El ajuste de las diferencias de riqueza nos permite comparar mejor los resultados de los ESGP de países que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Publicidad

Los ajustes que realizan tienden a limitarse a las puntuaciones sociales, ya que son las que están más estrechamente vinculadas al crecimiento económico. "No encontramos ninguna relación significativa entre las puntuaciones medioambientales y el nivel de desarrollo", concluyen.

Del mismo modo, aunque los indicadores políticos y de gobernanza están vinculados a la producción económica, la relación no es tan fuerte como en el caso de los indicadores sociales.

Además, creen que los indicadores de gobernanza y política reflejan en gran medida las decisiones políticas, que no están relacionadas con el desarrollo económico (libertad de prensa, estado de derecho o transparencia presupuestaria, por ejemplo).

Evaluación de “la dirección del viaje”

“La dirección del viaje” es la medida para calibrar si un país se encuentra en una tendencia de mejora o de deterioro del ESGP. Hacemos especial hincapié en los factores y las puntuaciones de “La Dirección del Viaje” porque es más probable que el mercado valore erróneamente esta dinámica.

"Utilizamos nuestra investigación y análisis internos de ESGP para ayudarnos. Muchos indicadores ESG sólo están disponibles con un desfase de uno o dos años, por lo que pueden no captar la situación actual o la posible evolución futura", añaden desde la gestora.

Publicidad

Por ejemplo, los cambios recientes en el panorama político podrían influir en la calidad institucional. O puede haber propuestas de políticas gubernamentales para cumplir los objetivos climáticos que podrían afectar al crecimiento económico a largo plazo. Por ello, complementar los indicadores con la investigación interna de los fundamentales ayuda a realizar evaluaciones mejor informadas del riesgo político y de las oportunidades.

Selección

"En nuestros fondos en los que utilizamos el marco ESGP, excluimos los países con menor puntuación. También examinamos las empresas estatales, los productores intensivos de combustibles fósiles y el cumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.", indican desde abrdn.

Compromiso

El compromiso con todos los emisores soberanos es una parte vital de nuestro análisis de las ESGP. Durante los “roadshows” y las reuniones específicas que tenemos para tratar este tema con los inversores, nos esforzamos por debatir con los altos funcionarios de los países emergentes las cuestiones importantes relacionadas con los ESGP.

"Nuestro objetivo es comprender los planes de un gobierno para abordar esas cuestiones. A continuación, tenemos en cuenta estos compromisos en la evaluación de “la dirección del viaje”. A través de estas reuniones periódicas, a menudo podemos obtener una visión única de la capacidad y la voluntad de un país determinado para abordar los principales problemas ESGP".

Actualización de nuestro modelo ESGP

"Actualizamos nuestro marco de GESP dos veces al año. Por ejemplo, los cambios en el entorno normativo pueden llevarnos a ajustar nuestra metodología. Del mismo modo, los nuevos datos pueden dar lugar a cambios en las puntuaciones y en las evaluaciones de “La Dirección de los Viajes”, así como a una revisión de la lista de países excluidos", indican.

ESGP - una parte integral del proceso de inversión

Tener en cuenta los factores ESGP junto con el análisis fundamental es una forma más global de analizar la deuda soberana de los mercados emergentes que, en nuestra opinión, permite mitigar mejor el riesgo y mejorar la rentabilidad. Como parte fundamental de este proceso, creemos que nuestro modelo dinámico de ESGP orientado al futuro es una herramienta muy valiosa.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de