¿Cómo protegernos en momentos de alta volatilidad?

Estamos observando desde hace unos meses una volatilidad alta en los mercados financieros, debido principalmente a la bajada del crudo y los datos de PIB de China. Aquí te ofrecemos las mejores alternativas para protegerte de la tormenta. 

¿Por qué esta cuádruple 'hora bruja' es especial y conviene extremar las precauciones?

Estamos observando desde hace unos meses una volatilidad alta en los mercados financieros, debido principalmente a la bajada del crudo y los datos de PIB de China. Si bien los datos macroeconómicos publicados están en línea con lo esperado.

Si miramos a Europa, los datos de PIB son buenos y en especial en España, se sigue creando empleo, la confianza en los consumidores sigue siendo positiva, el sector servicios está arrojando buenos datos, indicándonos que el consumo sigue fuerte y la producción industrial se resiente algo pero todavía está a niveles aceptables. 

Desde EEUU datos de paro, casi pleno empleo, producción industrial en línea con lo esperado y sector servicios, con su consumo domestico sigue estando fuerte.  En China, su Banco Central ha comunicado que está en disposición de ser mas transparente, su economía se está transformando de menos exportador a mas consumo interno y su crecimiento sigue por encima del 6,9% último publicado.

Con lo comentado anteriormente, creemos que el mercado se tendrá que normalizar y poner en precio los activos que corresponda según se vayan publicando datos. Aún así, hemos seleccionado una serie de fondos preparados para las caídas y oportunidades para entrar en alguno de ellos, los hemos seleccionado según su categoría.

Es muy importante que antes de tomar una decisión de inversión, tengamos claro nuestro perfil o ayudarnos con un asesor financiero, el cual nos podrá orientar cual es nuestra mejor opción de inversión, sin tener sobresaltos no ajustados a nuestro riesgo.

Monetarios:

Ha sido la única categoría que ha protegido la cartera en las caídas, los retornos que ofrecen ahora mismo, solo son justificable en un época de inflación cero. Algunos en terreno ligeramente negativo debido a las comisiones de gestión, caso del Aviva Corto Plazo, con una volatilidad del 0,05%, el Mutuafondo se ha beneficiado del mayor peso a periféricos (20% en España, 10% Italia..). Es un escalón de riesgo superior, pero con una caída máxima en el año de 0,14%, consigue cumplir su misión de protección, con un 0,34% de volatilidad y por último recomendar el Gesconsult Corto Plazo FI, fondo de renta fija ultra corto plazo en euros y con cinco estrellas Morningstar, con una rentabilidad en el año 2015 del 0,1%, teniendo una volatilidad media inferior al 0,5% anual.

Renta Fija Alternativa:

Una de las grandes ventajas de los fondos de gestión alternativa es, en principio, su baja correlación con las acciones y los bonos, característica que les confiere un poder de diversificación importante. Este tipo de fondos también pretenden obtener ganancias en cualquier situación de mercado al contrario, por ejemplo, de los fondos tradicionales de acciones que no suelen obtener rentabilidades positivas en mercados bajistas.

El fondo de Threadneedle ha padecido el evento de Novo Banco, que le ha provocado un impacto negativo en el NAV del 0,9%. Tiene una exposición neta a crédito del 50% de lo que el 27% es HY.

El Candriam Credit Opps ha sido el que mejor ha conseguido aguantar las embestidas en el HY de las últimas semanas. Han sido más flexibles para reducir la sensibilidad al crédito, en noviembre era del 2% y del 1,8% en diciembre (medido sobre un cambio de 100 pb en la curva de spread). También han reducido la duración, de 1,54 a 1,45. Aun con todo, la exposición neta al HY tras reducirse un 8%, se queda en el 71%.

También con su buen comportamiento sería el Carmignac Sécurité A EUR Acc, en la categoría de renta fija diversificada corto plazo, con cuatro estrellas Morningstar y una rentabilidad obtenida en el año 2015 del 1,1%. El objetivo del fondo es la búsqueda de una rentabilidad regular preservando el capital invertido.

Mixtos Conservadores:

Estos tipos de fondos pueden ser un buen refugio en situaciones de alta volatilidad como la que estamos viviendo en la actualidad, su cartera suele estar compuesta por un porcentaje de renta variable aproximadamente de un 30% y el resto en renta fija, distribuida por distintos activos.

El Pareturn Cartersio Income se ha comportado peor debido a la mayor exposición al crédito y estar más centrado en Europa (100%). Nivel actual de RV 16% y exposición a HY 17%.

El Nordea Stable Return es el que mejor se ha comportado en las caídas del último mes, a pesar de tener un 33% en RV. El hecho de estar más expuesto a US (60%) le ha beneficiado.

El DWS Alpha Renten ha reducido exposición y actualmente tiene un 11% en RV y no tiene exposición a HY. Es el que tiene hoy por hoy la posición más defensiva, pero ha sido así en los últimos 3 meses. Está centrado en Europa con un 70%.

Indicar también el Gesconsult Renta Fija Flexible A, fondo catalogado como mixto defensivo, que tiene en su forma de gestionar (30% en RV y 70% RF) todas las características que se le pide a este tipo de fondos.

Mixtos Flexibles:

Muy parecidos a los mixtos conservadores, pero aumentan la parte de renta variable en un porcentaje superior, aumentando así su volatilidad como su rentabilidad.

El DWS Kaldemorgen está al 35% en RV con un 12% en HY. Ha tenido un comportamiento muy similar al M&G Dynamic Allocation, puesto que aunque tiene el de M&G tiene mayor peso a RV (45%), lo compensa con una menor exposición a HY 12%, con una volatilidad del 4,27%. 

El Ethna-AKTIV T, fondo invierte sus activos en valores de todo tipo, entre los que se encuentran acciones, títulos de renta fija, instrumentos del mercado monetario, certificados y depósitos a plazo fijo. La participación total en acciones, fondos de acciones y valores similares a acciones no podrá superar el 49% de los activos netos del fondo. La inversión en otros fondos no podrá superar el 10% de los activos del fondo.

Y por último para aprovechar las caídas en los mercados, seleccionamos algunos fondos que bajo nuestro punto de vista, tienen recorrido, siempre tenemos que tener en cuenta nuestro perfil inversor, ya que en estos tipos de fondos la volatilidad es importante, pero se suple con un horizonte temporal de la inversión superior a los tres años.

El GAM Star Keynes Quant Strat, se basa en explotar con modelos cuantitativos oportunidades basándose en fundamentos Keynesianos económicos y principios del Behavioural Finance. Invierte en 50 mercados y realiza apuestas con diferentes horizontes temporales.

El MAN AHL Trend es un fondo seguidor de tendencia 100% cuantitativo que opera en más de 300 mercados y donde no hay espacio para la discrecionalidad en la operativa. 

El Halley Alinea Global I un fondo con exposición a renta variable no superior al 60%, El subfondo podrá utilizar instrumentos financieros derivados como garantías, futuros, opciones, swaps y contratos a plazo sobre divisas, tipos de interés y valores transferibles (exposición máxima: 100%), el mantenimiento en el tiempo debería ser superior a los cuatro años. En el 2015 la rentabilidad fue del 2,6%.

Juan José Villegas es consultor de Conecta Capital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.